La bioética es la rama de la ética que aspira a proveer los principios orientadores de la conducta humana hacia la vida humana y no humana. Esta disciplina busca establecer fundamentos éticos en el área de las relaciones entre los seres humanos y los seres vivos en general.
En 2005, la UNESCO proclama la Declaratoria Universal sobre Bioética y Derechos Humanos de la cual en el punto 13 se extiende el dominio de la bioética al ámbito de la biosfera y la biodiversidad, con lo que se puede considerar que los principios enunciados en los otros puntos cobijan, en lo que corresponda, al resto de los seres vivos del planeta además de los seres humanos.
Las personas que manejan seres vivos, profesionistas o no, que por razones de su trabajo se ven involucradas con decisiones relacionadas con el trato a los seres vivos necesitan un conocimiento adecuado de estos principios a fin de cumplir con el compromiso moral de respeto de todas las formas de vida que debe ser consustancial al ser humano. Bajo estas consideraciones, el Campus de Ciencias Biológicas y Agropecuarias (CCBA) de la Universidad Autónoma de Yucatán (UADY) se planteó la creación de un Comité de Bioética (CB) que se ocupará de atender los aspectos relacionados con el trato a los seres vivos y su ambiente.

 

Misión

Que profesores, alumnos, administrativos y manuales del CCBA de la UADY proporcionen un trato respetuoso, digno y humanitario a todos los seres vivos materia de su estudio y/o sustrato de su trabajo dondequiera que realicen sus labores; que los visitantes a los recintos del CCBA se conduzcan de igual manera y crear conciencia de la necesidad e importancia de mantener una actitud de respeto, solidaridad y protección hacia todas las formas de vida, con base en los principios de la bioética, y fomentar la apropiación y observación de estos principios en los egresados como una forma de extenderlos al ámbito de la sociedad.

Visión

En el año 2020 el Comité de Bioética del CCBA es reconocido a nivel regional por estar vinculado con la vigilancia, promoción del cuidado ético y humanístico de los seres vivos del medio ambiente, utilizados para la investigación científica, docencia y producción.

Promover la aplicación de los principios de respeto, trato ético y humanitario en el uso y manejo de seres vivos materia de estudio y/o sustrato de trabajo en el quehacer docente, de investigación y de servicio del CCBA

1. Divulgar los principios que sustentan una actitud acorde con la bioética en la comunidad del CCBA.
2. Promover en los programas educativos del CCBA los principios de bioética.
3. Dar seguimiento a los compromisos y acciones derivados del Programa Académico del CCBA.
4. Analizar y emitir recomendaciones en los asuntos y casos específicos que se sometan a su consideración.
5. Evaluar los proyectos de investigación científica, en los cuales se utilizarán seres vivos como modelos experimentales y/o de observación.
6. Establecer mecanismos de evaluación periódica, para la toma de decisiones que permitan mejorar el desempeño institucional relacionado con asuntos de bioética.

Docencia:
1. Promover la inclusión transversal de los principios de bioética en los contenidos de los programas de estudio impartidos en el CCBA.

Investigación:
1. Revisar los protocolos de investigación propuestos por los profesores y estudiantes del CCBA, o por invitados externos, y los que se planteen en colaboración con otras instituciones, para verificar que se cumplan los principios de bioética en el manejo de los seres vivos.

Servicio:
1. Promover el manejo digno y humanitario en el trato de animales dedicados a la producción, trabajo y compañía.
2. Promover que las acciones de miembros del CCBA cuando trabajen en evaluaciones de impacto ambiental y ordenamiento ecológico sean responsables y respetuosas con la conservación y manejo de los recursos naturales.
3. Capacitar al personal manual bajo las normas de competencia laboral en el manejo de animales.


Antonio Ortega Pacheco (Presidente)
opacheco@correo.uady.mx

Wilian de Jesús Aguilar Cordero (secretario)
acordero@correo.uady.mx

José Chavier De Araujo Freitas
afreitas@correo.uady.mx

Wilbert Trejo Lizama
wtlizama@correo.uady.mx

Miriam Monserrat Ferrer Ortega
mferrer@correo.uady.mx

Pablo Manrique Saide
msaide@correo.uady.mx

José Gerardo García Gil 
garciag@correo.uady.mx

Eduardo Gutiérrez Blanco
gublan@correo.uady.mx

Jorge Leirana Alcocer
jleirana@correo.uady.mx

José M. Mukul Yerves
jose.mukul@correo.uady.mx

Ramón Cámara Sarmiento
rcamara@correo.uady.mx

Marco Antonio Torres León
marco.torres@correo.uady.mx

Los procedimientos para solicitar la carta de bioética se encuentran descritos en el manual de bioética para la evaluación de proyectos de investigación con organismos vivos y conservación del medio ambiente. El manual y los formatos se encuentran disponibles en la sección del CB en la página del CCBA (www.ccba.uady.mx).


Se deberá de llenar el formato de solicitud (Formato 1) el cual deberá ser entregado en físico a algún representante del CB. De igual manera, la solicitud deberá ser digitalizada y junto con el protocolo del proyecto para ser sometido a financiamiento o de tesis en forma digital deberá ser enviada al correo electrónico del CB (ccba_cb@correo.uady.mx).


En el caso de proyectos para someter a financiamiento o para registrarlos al SISTPROY, el investigador responsable deberá realizar la solicitud. Los estudiantes serán los responsables de solicitar su carta al comité para las tesis de licenciatura, maestría y doctorado.  La evaluación del documento se realizará en sesión plenaria del CB considerando únicamente los aspectos de bioética contemplados en este documento y las respectivas NOMS


La vigencia de la aprobación de los protocolos será por un período de 12 meses, y al término de este período deberá someterse a revisión para su seguimiento y/o conclusión a través de un formato.


La solicitudes de los trabajos de investigación serán registrados por el secretario o presidente en la plataforma del Comité de Bioética y en un archivo físico.


Para ensayos clínicos los responsables técnicos tienen que someter además:
1. Reporte de visita inicial

2. Copias de los reportes de visitas de inspección.