Posgrado Institucional: Doctorado en Ciencias. Programa a 4 años (2016)

El Posgrado Institucional en Ciencias Agropecuarias y Manejo de Recursos Naturales Tropicales surge de la modificación de los planes de estudio de posgrado por investigación de la Facultad de Medicina Veterinaria y Zootecnia (FMVZ) (Maestría en Producción Animal Tropical, Maestría en Ciencias sobre Manejo y Conservación de Recursos Naturales Tropicales y el Doctorado en Ciencias Agropecuarias) y la incorporación de líneas de investigación atendidas por los cuerpos académicos de las Facultades de Ingeniería Química y Medicina Veterinaria y Zootecnia. El objeto de estudio de este programa es los seres vivos y todos los aspectos que involucran su conocimiento, manejo, conservación y aprovechamiento en las áreas tropicales. Uno de los propósitos de este programa es incrementar y mejorar el potencial de formación de recursos humanos de alto nivel en la Universidad Autónoma de Yucatán (UADY) en las áreas de interés.
Es un programa multinivel que incluye nivel de maestría en ciencias, doctorado en ciencias, doctorado directo y maestría en ciencias como salida terminal para alumnos de doctorado que no pudieron concluir sus estudios de maestría.
Coordinador: Dr. Carlos A. Sandoval Castro (carlos.sandoval@correo.uady.mx)
El programa de Doctorado en Ciencias Agropecuarias y Manejo de Recursos Naturales Tropicales se encuentra reconocido como Consolidado por el Padrón Nacional de Posgrados de Calidad (PNPC) del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (CONACYT) del Gobierno Mexicano, por lo que los alumnos aceptados pueden optar por becas completas. 
Más información en: http://www.conacyt.mx/index.php/becas-y-posgrados

Posgrado Institucional: Maestría en Ciencias. Programa a 4 años (2016)

Áreas de competencia
Del análisis de referentes y de los ámbitos en los que el futuro profesional podría contribuir para resolver la problemática agropecuaria analizada, se definieron las áreas de competencia del posgrado institucional en ciencias agropecuarias y manejo de recursos naturales tropicales: 
ÁREA 1. Diseño y desarrollo de proyectos originales de investigación
ÁREA 2. Difusión de información en foros diversos
ÁREA 3. Gestión de recursos para investigación
AREA 4. Participación en grupos de trabajo multidisciplinarios

Perfil de egreso del Doctorado

Diseño y desarrollo de proyectos originales de investigación

Difusión de información en foros diversos

Gestión de recursos para investigación

Participación en grupos de trabajo multidisciplinarios

Diseña proyectos originales de investigación básica y aplicada que sean viables y empleen diversas metodologías de investigación para contribuir a resolver problemas vigentes, pertinentes y relevantes dentro del manejo de recursos naturales tropicales o ciencias agropecuarias.

Gestiona los recursos necesarios para administrar exitosamente los proyectos de investigación, considerando la normatividad aplicable en los escenarios de práctica profesional.

Difunde a la comunidad científica y al público en general, los conocimientos, experiencias y su aplicación, generados en el proceso de investigación en los diferentes foros y medios de comunicación a su alcance utilizando el formato de divulgación adecuado a la audiencia objetivo.

Participa en grupos de investigación (multi, inter y transdiciplinarios) que generen conocimiento original en el área del manejo de recursos naturales tropicales o ciencias agropecuarias.

Desagregado de saberes

Doctorado en ciencias

Saber hacer (procedimental)

Saber conocer (cognitivo)

Saber ser (actitudes)

Diseña y desarrolla proyectos de investigación relacionados con el manejo de recursos naturales tropicales o con las ciencias agropecuarias.

Utiliza herramientas metodológicas adecuadas para el planteamiento y análisis de proyectos específicos del área.

Realiza e interpreta pruebas estadísticas y de hipótesis.

Utiliza métodos diversos para la estimación de parámetros estadísticos propios del área de investigación.

Evalúa la relación entre variables independientes y de respuesta de diferente naturaleza (e.g., continuas, categóricas) mediante métodos de análisis estadístico apropiados.

Aplica diseños experimentales y modelos estadísticos apropiados.

Identifica con claridad los diferentes estándares y formatos para elaborar proyectos.

Fundamenta pruebas estadísticas y pruebas de hipótesis apropiadas.

Identifica métodos diversos para la estimación de parámetros estadísticos propios del área de investigación.

Explora datos y  evalúa suposiciones de análisis estadísticos.

Plantea diseños y modelos adecuados para el desarrollo de proyectos y pruebas de hipótesis.

Reconoce las limitantes de los diseños y modelos estadísticos.

Promueve el estudio de problemas relevantes de su área, respetando los códigos de ética respectivos.

Gestiona los recursos necesarios para administrar exitosamente los proyectos de investigación considerando la normatividad aplicable en los escenarios de práctica profesional.

Organiza en documentos apropiados (e.g., formatos establecidos) los referentes necesarios para la gestión y ejecución del proyecto.

Reconoce los requerimientos para la gestión y ejecución de recursos para la investigación.

Aplica la normatividad pertinente y vigente en los escenarios de su práctica profesional.

Incorpora un comportamiento ético en todo el proceso de investigación salvaguardando los recursos que tenga a su resguardo.

Difunde a la comunidad científica y al público en general, los conocimientos, experiencias adquiridas en el proceso de investigación en los diferentes foros y medios de comunicación a su alcance utilizando el formato de divulgación adecuado a la audiencia objetivo.

Presenta los resultados de la investigación en los formatos adecuados (artículos, ponencia, etc.).

Utiliza herramientas digitales (software) para redactar manuscritos y elaborar presentaciones audiovisuales.
Redacta correctamente en español documentos  científicos.

Analiza y sintetiza textos en inglés para ser capaz de transmitir  información en español.

Utiliza adecuadamente herramientas digitales  y bases de datos para búsqueda de información general y científica.

Describe los estándares de difusión aplicables a su área.

Identifica las herramientas digitales (software) adecuadas  para redactar manuscritos y elaborar presentaciones audiovisuales.

 

Describe adecuadamente herramientas digitales para búsqueda de información general.

Incorpora un comportamiento ético en la difusión de los resultados de su investigación.

Participa en grupos de investigación que generen conocimiento original en el área del manejo de recursos naturales tropicales o ciencias agropecuarias.

Organiza los recursos humanos para el trabajo en grupos de investigación.

Identifica las competencias propias de las diversas especialidades para su incorporación exitosa en un grupo de trabajo.

Promueve el trabajo colaborativo incorporando los valores de tolerancia y ética profesional.

Competencias genéricas

Adicionalmente a las competencias de egreso que se encuentran directamente relacionadas con el perfil de investigador se espera que el alumno desarrolle una serie de competencias genéricas, a saber: 
1. Se comunica en español en forma oral y escrita en sus intervenciones profesionales y en su vida personal, utilizando correctamente el idioma. 
2. Usa las TIC en sus intervenciones profesionales y en su vida personal de manera pertinente y responsable. 
3. Gestiona el conocimiento en sus intervenciones profesionales y en su vida personal, de manera pertinente. 
4. Utiliza habilidades de investigación, en sus intervenciones profesionales con rigor científico. 
5. Aplica los conocimientos en sus intervenciones profesionales y en su vida personal con pertinencia.
6. Actualiza sus conocimientos y habilidades para su ejercicio profesional y su vida personal, de forma autónoma y permanente. 
7. Desarrolla su pensamiento en intervenciones profesionales y personales, de manera crítica, reflexiva y creativa.
8. Interviene con iniciativa y espíritu emprendedor en su ejercicio profesional y personal de forma autónoma y permanente. 
9. Formula, gestiona y evalúa proyectos en su ejercicio profesional y personal, considerando los criterios del desarrollo sostenible. 
10. Trabaja con otros en ambientes multi, inter y transdisciplinarios de manera cooperativa. 
11. Resuelve problemas en contextos locales, nacionales e internacionales, de manera profesional. 
12. Responde a nuevas situaciones en su práctica profesional y en su vida personal, en contextos locales, nacionales e internacionales, con flexibilidad. 
13. Manifiesta comportamientos profesionales y personales, en los ámbitos en los que se desenvuelve, de manera transparente y ética. 
14. Toma decisiones en su práctica profesional y personal, de manera responsable. 
15. Pone de manifiesto su compromiso con la calidad y la mejora continua en su práctica profesional y en su vida personal de manera responsable.
16. Establece relaciones interpersonales, en los ámbitos en los que se desenvuelve, de manera positiva y respetuosa. 
17. Trabaja bajo presión de manera eficaz y eficientemente. 
18. Promueve el desarrollo sostenible en la sociedad con su participación activa. 
19. Valora la diversidad y multiculturalidad en su quehacer cotidiano, bajo los criterios de la ética.

 

Posgrado Institucional: Maestría en Ciencias. Programa a 4 años (2016)

Formar doctores en ciencias de alto nivel académico capaces de proponer soluciones a la problemática del manejo de recursos naturales tropicales o agropecuaria, mediante la generación y aplicación de conocimiento científico original e independiente, así como que sean capaces de participar en grupos de investigación y de colaborar en la formación de recursos humanos, de difundir el conocimiento científico y tecnológico en el área agropecuaria y del manejo de recursos naturales, para contribuir al mejoramiento de la calidad de vida de la población de las regiones tropicales.

Posgrado Institucional: Maestría en Ciencias. Programa a 4 años (2016)

El plan de estudios contempla formar recursos humanos en investigación científica en dos niveles: Maestría en Ciencias y Doctorado en Ciencias. Los dos niveles de la modalidad requieren que el candidato cuente con el título o grado inmediato anterior al que aspira, es decir, licenciatura cuando opta  por la maestría y maestría cuando opta por el doctorado.

Niveles, orientaciones y grados que se otorgarán en el programa propuesto.

 

Niveles

Orientaciones y grados que se otorgarán

Manejo de recursos naturales tropicales

Agropecuarias

Maestría

Maestría en Ciencias

Maestría en Ciencias

Doctorado

Doctor en Ciencias

Doctor en Ciencias


Los dos niveles del programa cuentan con dos LGAC que se corresponden con las  orientaciones del programa: a) Manejo de Recursos Naturales Tropicales y b) Ciencias Agropecuarias. Ambas LGAC están apoyada por las LGAIC que desarrollan los cuerpos académicos de la FMVZ: Bioecología Animal (CABA), Diversidad de los Recursos Florísticos de Mesoamérica (CADFM), Ecología Tropical (CADET), Manejo y Conservación de Recursos Naturales Tropicales (MCRNT), Recursos Marinos Tropicales (CARMAT), Apicultura Tropical (CAAT), Nutrición de Rumiantes y Medio Ambiente Tropical (CANURMAT), Producción de Especies Menores (CAPEM), Reproducción y Mejoramiento Genético Animal en el Trópico (CARMGAT) y Salud Animal (CASA); de la FIQ: Biotecnología y Bioingeniería (CABB) y Desarrollo Alimentario (CADA); y del CIR-Biomédicas: Vigilancia Ecológica y geográfica de la Zoonosis Endémicas, Emergentes y Reemergentes en la Península de Yucatán (CAVEGZERPY) y Biomedicina de Enfermedades Infecciosas y Parasitarias (CABEIP).
Un plan flexible y el empleo de un sistema de créditos fomentarán la autogestión y autonomía del estudiante para elegir su área de especialidad. Esto permitirá también ajustar el ritmo del proceso de formación a las diferencias individuales y facilitará diferentes rutas de acceso a la formación profesional, permitiendo la movilidad inter e intrainstitucional. Este esquema es congruente con una de las ideas fundamentales del constructivismo: el alumno es el responsable último de su aprendizaje. Se ofrecerán asignaturas obligatorias y optativas. De entre las optativas, el estudiante puede seleccionar las que estén de acuerdo a sus intereses y motivaciones personales, facilitando así su autonomía. De esta manera se favorece una reducción en el tiempo presencial y se fomenta el trabajo independiente para el estudiante. Además, se aumenta el trabajo práctico para promover el aprendizaje significativo y aquel basado en la solución de problemas.
Los cursos optativos podrán ser impartidos durante periodos semestrales regulares, así como, durante el periodo intensivo de verano. Los cursos de verano tendrán una duración en horas igual a los cursos semestrales regulares, sólo que se impartirán intensivamente durante un periodo de cuatro semanas. A continuación se describen los dos tipos de asignaturas. 
El plan de estudios está estructuradas por créditos. Sólo se reconocen créditos obligatorios, ya que se deben cursar seis seminarios de investigación y dos seminarios de tesis. Los seminarios son asignaturas obligatorias de naturaleza predominantemente práctica donde el alumno diseña, planea y desarrolla su proyecto de tesis. Los seminarios son asignaturas de trabajo independiente que no están ligados a semestres. Por su naturaleza, los seminarios de investigación son seriados, de tal forma que el estudiante que no acredite algún seminario deberá inscribirse al mismo seminario en el semestre inmediato posterior. El número de horas totales, horas teóricas y horas prácticas, y créditos varían dependiendo de la carga académica asociada a cada semestre.

Posgrado Institucional: Maestría en Ciencias.Programa a 4 años (2016)

 

ALUMNOS, ASESORES Y COMITÉS TUTORIALES DE LAS COHORTES 2016 A LA FECHA

ALUMNO

ASESORES

TUTORES

 

2016

 

Mc Manus Alonzo Francisco

Gaspar Poot
Luis Sarmiento Franco

Ronald Santos
Arturo Caamal
Carlos González

Ojeda Chi Melina Maribel

Iván Rodríguez 
Adalberto Pérez 
María Dolores Esteve

Antonio Ortega
Manuel Bolio
Gabriela Aguilar
Jorge Zavala

Copas Medina Karen Alessa

Juan Magaña
José Segura

Rubén Montes
Ángel Sierra
Raciel Estrada

Molina Botero Isabel Cristina

Juan Ku Vera
Carlos Aguilar

Armin Ayala
Javier Solorio Sánchez
Luis Ramírez

Ocaña Parada Carlos de Jesús

Luis Ramírez

Juan Ku Vera 
Juan Jiménez    
Héctor Estrada

Panti May Jesús Alonso 

Silvia Hernández
María del Rosario Robles

Iván Rodríguez 
Felipe Torres Acosta
Víctor Vidal Martínez

López Clement Jean Rene

Héctor Estrada
Juan Jiménez

Mike Allen
Luis Ramírez
Carlos Cervera

Zaragoza Vera Claudia Virginia

Armando Aguilar

Antonio Ortega
Alberto Rosado
Roberto González

Ovando Hidalgo Natalia

Victor Parra Tabla
Juan Tun

Juan Pablo Pinzón
Juan Javier Ortiz
José Luis Hernández
María Luisa Martínez

Serrano Gamboa José Germán

Mónica Sánchez
Rafael Rojas

Jorge Luis Folch
Rodrigo Rivera
Geovany Nic
Juan Ruiz

Avilés Ramirez Gerardo Alfonso

Jorge Navarro
Carlos González

Lorena León
Gaspar Poot
Luis Abdala

2017

Bastarraceha Gorocica Luceli del Carmen

Luis Sarmiento Franco

Ronald Santos
Edwin Gutiérrez
Carlos Sandoval Castro

Gamboa Álvarez Miguel Ángel de Jesús

Gaspar Poot
Jorge Alberto López Rocha

Jorge Leirana Alcocer
Carlos González Salas
Alfonso Aguilar Perera

Dzib Paredes Gerardo Fabián

Iván Rodríguez
Alberto Rosado

Hugo Ruiz
Manuel Bolio
Jorge Zavala

Sánchez Casanova Rubí Elena

Luis Sarmiento Franco 
Clive J. C. Phillips

Carlos Sandoval Castro
José Segura
Pedro González
Armando Aguilar

Ortiz Ocampo Guadalupe Isabel

Felipe Torres Acosta
Carlos Sandoval Castro

Rocio Borges
Victor Parra
Juan Javier Ortiz

2018

Flota Burgos Gabriela Janett

Alberto Rosado

Marcela Gamboa Angulo
Antonio Ortega Pacheco
Cintli Martínez Ortiz de Montellano
Karla Acosta Viana

Eufracia del Rosario Salazar Cuytun Luis Sarmiento Franco

Juan Magaña Monforte
Jorge Navarro Alberto
Edgar Aguilar Urquizo

Guzmán Pedraza Rodrigo Mónica Sánchez
Rafael Rojas

Rodrigo Arturo Rivera Solís
Diana Cabañas Vargas
Santiago Moisés Gallegos Tintoré
Diego Javier Jiménez Avella

Pastrana Cervantes Diana del Rosario Juan Jiménez

Carmen Salazar Gómez Varela
Ángel Lendechy Grajales
Javier Mijangos Cortés
Luis Ramírez y Avilés

Quijano Medina Teresa Luis Abdala Robert

Víctor Parra Tabla
Diego Carmona Moreno
Jaime Martínez Castillo

Mex Mex Rosalba Esther Juan Jiménez

Patricia Montañez Escalante
Héctor Estrada Medina
Zhelmy Martín Quintal

Gijón Yescas Gonzalo Neftaly

Héctor Estrada

Juan Jiménez Osornio
Diana Cabañas Vargas
Yameli Guadalupe Aguilar Duarte

Dzul Huchim Victor Manuel

Liliana Estefanía Villanueva L. 
Víctor Ermilo Arana A.

lsy Nalleli Loría Cervera
Guillermo Valencia Pacheco
Roger Iván Rodríguez Vivas 

Uuh Narvaez Jonatan Jafet

Maira Segura Campos
Rafael Rojas

Mónica Noel Sánchez González
Beatriz Adriana Rodas Junco
Luis Armando Sarmiento Franco

 

Posgrado Institucional: Maestría en Ciencias. Programa a 4 años (2016)

PROMOCIÓN 2014 – 2018

Profesor/Investigador

Orientación

Contacto

Aguilar Pérez Carlos Fernando

Nutrición

caperez@correo.uady.mx

Ayala Burgos Armin Javier

Nutrición

aayala@correo.uady.mx

Delfín González Hugo

Entomología

gdelfin@correo.uady.mx

Jimenez Osornio Juan

Agroecología

josornio@correo.uady.mx

Ku Vera Juan Carlos

Nutrición

kvera@correo.uady.mx

Magaña Monforte Juan Gabriel

Reproducción

jmagana@correo.uady.mx

Parra Tabla Víctor Prospero

Ecología

ptabla@correo.uady.mx

Ramírez y Avilés Luis

Nutrición

raviles@correo.uady.mx

Rodríguez Vivas Róger Iván

Salud animal

rvivas@correo.uady.mx

Rojas Herrera Rafael Antonio

Biotecnología

rafael.rojas@correo.uady.mx

Sandoval Castro Carlos Alfredo

Nutrición

carlos.sandoval@correo.uady.mx

Sarmiento Franco Luis Armando

Nutrición

luis.sarmiento@correo.uady.mx

Solorio Sánchez  Francisco Javier

Nutrición

ssolorio@correo.uady.mx

Torres Acosta Juan Felipe De J.

Salud animal

tacosta@correo.uady.mx

 

Posgrado Institucional: Maestría en Ciencias. Programa a 4 años (2016)

Aunque cada cuerpo académico que participa en el plan de estudios desarrolla una o dos líneas de generación y aplicación del conocimiento (Investigación y cuerpos académicos) y cada investigador tiene su línea de investigación personal, el programa de estudios estableció dos líneas que orientan todos los esfuerzos educativos: 
- Ciencias Agropecuarias.
- Manejo de Recursos Naturales Tropicales.

Posgrado Institucional: Maestría en Ciencias. Programa a 4 años (2016)

Cuerpos Académicos

 

Posgrado Institucional: Maestría en Ciencias. Programa a 4 años (2016)

 

Los alumnos del doctorado han participado en proyectos de vinculación de los que investigadores del Núcleo Académico Básico fungen como responsables. A continuación se muestra una relación de estos proyectos (2016- a la fecha):

Los alumnos del doctorado han participado en proyectos de vinculación de los que investigadores del Núcleo Académico Básico fungen como responsables. A continuación se muestra una relación de estos proyectos (2016- a la fecha):
FMVZ-2016-003 
USO COMBINADO DE ALTRENOGEST (VIRBAGEST®)+ FLUSHING EN CERDAS NULÍPARAS: EFECTO DE SINCRONIZACIÓN DE CELOS, FERTILIDAD Y PROLIFICIDAD 
Responsable: Dr. Alejandro Alzina López
Financiamiento: Laboratorios México Virbac S. A de C.V.
Inicia: 3 de marzo de 2016        
Fin: 30 de agosto de 2016.

FMVZ-2016-0005 
CRÍA DE ANIMALES EN PUEBLOS MAYAS DE YUCATÁN: FORTALECIENDO HABILIDADES LOCALES EN SALUD ANIMAL 
Responsable: Dr. David Oseguera Montiel. 
Financiamiento: Fundación Kellogg.    
Inicia: 1 de mayo de 2016         
Fin: 30 de abril de 2017.

FMVZ-2016-0006 
DIAGNÓSTICO DE LA CALIDAD AMBIENTAL DE LAS SALINAS DE ISLA MUJERES, QUINTANA ROO 
Responsable: M. en C. Roberto Carlos Barrientos Medina. 
Financiamiento: Universidad del Caribe.
Inicia: 25 de marzo de 2016      
Fin: 25 de febrero de 2017.

FMVZ-2016-007 
VECTOR BORNE ZOONOSIS IN YUCATAN: A ONE-HEALTH APPROACH 
Responsable: Dr. Roger Iván Rodríguez Vivas. 
Financiamiento: Laboratorios Virbac S.A, de C.V., Distribuidora de bioquímicos, equipos e insumos para laboratorio; Meriequipos S. A. de C. V.
Inicia: 12 de julio de 2016          
Fin: 31 de diciembre de 2018.

FMVZ-2016-008
MEJORAMIENTO DE LA CALIDAD DE VIDA DE HABITANTES DE LA COMUNIDAD DE CANTAMAYEC, YUCATAN, MEDIANTE LA TRANSFORMACIÓN, COMERCIALIZACIÓN Y CONSUMO DE LA PRODUCCIÓN CUNÍCULA 
Responsable: Dr. Edwin Gutiérrez Ruiz. 
Financiamiento: Fundación Kellogg.
Inicia: 1 de mayo de 2016         
Fin: 30 de abril de 2017.

FMVZ-2016-0010
ALTERNATIVAS TECNOLÓGICAS PARA UMAS INTENSIVAS Y EXTENSIVAS 
Responsable: Dr. Rubén Cornelio Montes Pérez 
Financiamiento: Unidad de Manejo para la Conservación de la Vida Silvestre (UMA) Kaxek e Institutos Tecnológicos de México. 
Inicia: 7 de noviembre de 2016             
Fin: 30 de diciembre de 2018.

FMVZ-2017-001 
EVALUACIÓN DE LA EFICACIA DE BIOLÓGICOS NATURALES PARA EL CONTROL DE LA GARRAPATA RHIPICEPHALUS MICROPLUS 
Responsable: Roger Iván Rodríguez Vivas
Financiamiento: Azul Natural, S. A. de C. V.     
Inicia: 24 de noviembre de 2016           
Fin: 24 de noviembre de 2017.

FMVZ-2017-0002 
CHEMICAL DEFENCES IN WILD AND CULTIVATED COTTON PLANTS 
Responsable: Víctor Próspero Parra Tabla
Financiamiento: Latin American Exploratory Mandate (Suiza)
Inicia: 1 de enero de 2017         
Fin: 20 de febrero de 2018.

FMVZ-2017-0004 
A RESEARCH ON THE RESISTENCE OF RHIPICEPHALUS MICROPLUS TO CONVENTIONAL ACARICIDES AND IVERMECTIN ON CATTLE FARMS IN MEXICO 
Responsable: Roger Iván Rodríguez Vivas
Financiamiento: Bayer Animal Healt.
Inicia: 1 de mayo de 2017         
Fin: 31 de diciembre de 2017.

FMVZ-2017-0005 
SERVICIOS DE CONSULTORÍA PARA LA ESTIMACIÓN DE FACTORES DE EMISIÓN DE METANO POR FERMENTACIÓN ENTÉRICA DE BOVINOS LECHEROS Y NO LECHEROS POR EDAD, SEXO, FUNCIÓN, DIETA Y SISTEMA DE PRODUCCIÓN POR REGIÓN GANADERA 
Responsable: Juan Carlos Ku Vera
Financiamiento: Programa de Las Naciones Unidad para el Desarrollo  
Inicia: 5 de enero de 2017         
Fin: 5 de diciembre de 2017.

FMVZ-2017-0006 
ALTERNATIVAS ANALGÉSICAS PARA EL MANEJO DEL DOLOR EN PERROS SOMETIDOS A OVARIOHISTERTOMÍA ELECTIVA 
Responsable: Eduardo Gutiérrez Blanco
Financiamiento: Curso de actualización “manejo del dolor y anestesiología Veterinaria en pequeñas y grandes especies”
Inicia: 1 de julio de 2017            
Fin: 31 de julio de 2019.

FMVZ-2017-0007 
CARACTERIZACIÓN BIO-ECONÓMICA DE UN SISTEMA SILVOPASTORIL DE PRODUCCIÓN OVINA UBICADO EN EL MUNICIPIO DE UMÁN YUCATÁN 
Responsable: Jorge Santiago Santos Flores
Financiamiento: Empresa Acuícola Garza 
Inicia: 9 de junio de 2017           
Fin: 9 de junio de 2019.

FMVZ-2017-0008 
SISTEMATIZACIÓN DE LA EXPERIENCIA DEL PROYECTO DIÁLOGO INTERCULTURAL PARA EL BUEN VIVIR EN COMUNIDADES DE YAXCABÁ, YUCATÁN 
Responsable: José Bernardino Castillo Caamal
Financiamiento: Fundación Kellogg 
Inicia: 1 de mayo de 2016        
Fin: 30 de mayo de 2017.

FMVZ-2017-0010 
INVESTIGACIÓN Y VALIDACIÓN DE INNOVACIONES SUSTENTABLES PARA EL SISTEMA MILPA, MEDIANTE LA IMPLEMENTACIÓN DE UNA PLATAFORMA EN KANKABDZONOT, YAXCABÁ, YUCATÁN (Año 1) 
Responsable: José Bernardino Castillo Caamal
Financiamiento: Centro Internacional del Mejoramiento de Maíz y Trigo (CIMMYT)  
Inicia: 1 de junio de 2016           
Fin: 15 de julio de 2017.

Posgrado Institucional: Maestría en Ciencias. Programa a 4 años (2016)

Requisitos de ingreso

La periodicidad para ingreso al doctorado es semestral, en enero y en agosto de cada año de acuerdo con el calendario escolar aprobado por el H. consejo Universitario

Los requisitos de ingreso al programa son:

La documentación será dirigida al coordinador del programa con el número de copias que le sea requerido. 
Inscripción. La aceptación al programa tiene una vigencia de un año. Los alumnos aceptados procederán a realizar sus trámites de inscripción, en las fechas señaladas en su dictamen. Los alumnos deberán entregar el o los recibos de pago de colegiatura y cualquier otro servicio al momento de su inscripción.

Requisitos de permanencia

 

a) Cubrir los requisitos administrativos y pago de derechos correspondientes. Los alumnos que se encuentran cursando el programa deberán efectuar el trámite de reinscripción en los períodos que indique la administración. Para completar este trámite es requisito que el alumno haya cubierto los pagos correspondientes.

b) El alumno que no acredite un seminario de investigación podrá cursarla (escolarizada) una vez más en el siguiente periodo escolar que se oferte. El alumno que no acredite dos veces el mismo seminario será dado de baja del programa.

c) Los avances del proyecto de investigación serán evaluados en los seminarios de investigación y de tesis. Deberán presentarse obligatoriamente en forma oral y escrita ante el comité tutorial correspondiente que emitirá la calificación, así como las observaciones o recomendaciones específicas para su corrección, en caso necesario. Los seminarios de investigación serán seriados por lo que será necesario aprobar el inmediato anterior para poder cursar el siguiente. 
d) El tiempo máximo de permanencia queda establecido como sigue:


Nivel

Duración del Plan 
de estudios (años)

Tiempo máximo para obtener los créditos (años)

Tiempo máximo de permanencia (años)

Doctorado

4

4.5

5

e) Los alumnos, en caso de exceder el tiempo máximo indicado para obtener el total de los créditos requeridos según el nivel, causarán baja del programa.
f) El alumno deberá inscribirse y cubrir los derechos correspondientes cada semestre hasta que se gradúe, sin rebasar el periodo máximo de permanencia del programa.
g) Los alumnos deberán haber obtenido y aprobado el examen de grado antes del tiempo máximo de permanencia, en caso contrario perderán el derecho a sustentarlo.

h) Los casos no contemplados en los puntos anteriores serán resueltos por el Coordinador del programa, Comité Académico del programa, Consejo Consultivo o autoridad competente de acuerdo a la normatividad universitaria.

Requisitos de egreso

Definición. Se considera que un alumno ha egresado cuando ha cubierto los créditos correspondientes al nivel de maestría.
La tesis presentada para acreditar Seminario de tesis deberá ser elaborada según el modelo vigente disponible en la coordinación del programa, y deberá al menos contar con:

  • Evidencias de haber elaborado, enviado y publicado artículos científicos a revistas científicas reconocidas, arbitradas e indizadas en el JCR o Scopus. El número de artículos requerido será acorde al tipo de trabajo desarrollado y deben ser producto directo de su proyecto de tesis. Para estos fines no se consideran como producto: i) revisiones de literatura que conforman el marco teórico, b) notas cortas o equivalentes y c) publicaciones de otros temas.
    • En los artículos que conforman la tesis el alumno invariablemente será el primer autor.
    • Cuando se trate de proyectos de tesis que incluyen experimentos o estudios con duración igual o mayor a un año se requiere que la tesis incluya al menos dos artículos enviados a revista indizada en los índices internacionales indicados por la coordinación del programa en concordancia con los indicadores del CONACYT (v.g. JCR, Scopus).
    • Cuando se trate de proyectos de tesis que incluyen experimentos o estudios con duración menor a 1 año se requiere que la tesis incluya al menos tres artículos enviados a revista indizada en los índices internacionales indicados por la coordinación del programa en concordancia con los indicadores del CONACYT (v.g. JCR, Scopus).


Obtención del grado

A propuesta del coordinador del programa el comité académico nombrará para cada estudiante el sínodo para examen de grado. El coordinador del programa podrá realizar modificaciones en el mismo cuándo por causa justificada algún sinodal no pueda mantener su participación. 
El sínodo será integrado por un mínimo de 3 y un máximo de 5 sinodales propietarios y 2 suplentes. La conformación final del sínodo se realizará acorde a la reglamentación vigente. En todos los casos, los miembros del comité tutorial se integraran al sínodo.
La revisión del documento de tesis como parte del seminario de tesis y examen de grado se efectuará de acuerdo con la normatividad universitaria y los lineamientos para la integración de sínodos y revisión de tesis del programa.
Al acreditar el seminario de tesis se obtiene la aprobación del sínodo al documento de tesis y se procede con el examen de grado una vez que al alumno ha cubierto todos los derechos correspondientes y los requisitos administrativos.

 

 

Posgrado Institucional: Maestría en Ciencias. Programa a 4 años (2016)

A propuesta del coordinador del programa el comité académico nombrará para cada estudiante, un comité tutorial. El coordinador del programa podrá realizar modificaciones en el mismo cuándo por causa justificada algún tutor no pueda mantener su participación. El comité académico estará integrado por el coordinador del programa en calidad de presidente, el jefe de UPI de cada una de las dependencias que oferta el programa y un representante de cada uno de los cuerpos académicos que participa en el programa. El comité además de las funciones señaladas en la reglamentación vigente, decidirá la conformación del comité de ingreso.
Los alumnos contarán con un comité tutorial integrado por, al menos, tres profesores que les darán seguimiento a partir del primer semestre y hasta su graduación. La conformación y funciones de los comités tutoriales serán acorde con la normatividad del posgrado institucional.

 

Posgrado Institucional: Maestría en Ciencias. Programa a 4 años (2016)

Plan de estudios de Posgrado Institucional

 

Posgrado Institucional: Maestría en Ciencias. Programa a 4 años (2016)

Cuadernillo de Autoevaluación
Informe de Autoevaluación
Plan de Desarrollo PICAMRNT 2020
Autoevaluación Institucional Maestria

Posgrado Institucional: Maestría en Ciencias. Programa a 4 años (2016)

Academic reference format
Carta Recomendación doctorado
Equivalencias nivel ingles
Formato registro asesor tesis
Guía del Plan de estudios
Guía para la elaboración de protocolo de investigación
Procedimiento general de ingreso 
Requisitos, puntajes y criterios para ingreso
Requisitos de ingreso para estudiantes extranjeros
Requisitos Migracion Estudiantes EXTRANJEROS ABRIL 2016
Solicitud de ingreso

Otros Documentos 

Equivalencias nivel ingles
Formato carta recomendación maestría y doctorado
Guía del Plan de estudios
Solicitud de ingreso
Seguimiento de egresados 2008
Seguimiento de egresados 2009

Posgrado Institucional: Maestría en Ciencias. Programa a 4 años (2016)

Desempeño becario Conacyt 
Evaluación asesor
Evaluación tutores
Guía formato portada 
Guía formato tesis
Reporte director tesis

Seminarios

Evaluación Semestre I-II
Evaluación Semestre III-V
Evaluación Semestre VI
Evaluación seminario de tesis I-II 
Evaluación seminarios de investigación