Posgrado Institucional: Maestría en Ciencias. Programa 2016

El Posgrado Institucional en Ciencias Agropecuarias y Manejo de Recursos Naturales Tropicales surge de la modificación de los planes de estudio de posgrado por investigación de la Facultad de Medicina Veterinaria y Zootecnia (FMVZ) (Maestría en Producción Animal Tropical, Maestría en Ciencias sobre Manejo y Conservación de Recursos Naturales Tropicales y el Doctorado en Ciencias Agropecuarias) y la incorporación de líneas de investigación atendidas por los cuerpos académicos de las Facultades de Ingeniería Química y Medicina Veterinaria y Zootecnia. El objeto de estudio de este programa es los seres vivos y todos los aspectos que involucran su conocimiento, manejo, conservación y aprovechamiento en las áreas tropicales. Uno de los propósitos de este programa es incrementar y mejorar el potencial de formación de recursos humanos de alto nivel en la Universidad Autónoma de Yucatán (UADY) en las áreas de interés.

Es un programa multinivel que incluye nivel de maestría en ciencias, doctorado en ciencias, doctorado directo y maestría en ciencias como salida terminal para alumnos de doctorado que no pudieron concluir sus estudios de maestría.

Coordinador: Dr. Carlos A. Sandoval Castro (carlos.sandoval@correo.uady.mx)

El programa de Maestría en Ciencias Agropecuarias y Manejo de Recursos Naturales Tropicales se encuentra reconocido como Consolidado por el Padrón Nacional de Posgrados de Calidad (PNPC) del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (CONACYT) del Gobierno Mexicano, por lo que los alumnos aceptados pueden optar por becas completas. 

Más información en: http://www.conacyt.mx/index.php/becas-y-posgrados

Posgrado Institucional: Maestría en Ciencias. Programa 2016

Áreas de competencia

Luego del análisis de referentes y de los ámbitos en los que el futuro profesional podría contribuir para resolver la problemática agropecuaria analizada, se definieron las áreas de competencia del posgrado institucional en ciencias agropecuarias y manejo de recursos naturales tropicales:

ÁREA 1. Identificación de problemas
ÁREA 2. Diseño y desarrollo de proyectos de investigación
ÁREA 3. Difusión de información en foros diversos

De las áreas de competencia establecidas se derivaron las competencias que el egresado debería desarrollar durante su transcurso por el programa educativo.

Perfil de egreso de la Maestría en Ciencias Agropecuarias y Manejo de Recursos Naturales Tropicales

Identificación de problemas

Diseño y desarrollo de proyectos de investigación

Difusión de información en foros diversos

Fundamenta la pertinencia del conocimiento científico para identificar y solucionar problemas de Manejo de Recursos Naturales Tropicales o del área agropecuaria, atendiendo consideraciones económicas, con un enfoque de responsabilidad social y reconociendo los impactos ambientales.

Diseña y desarrolla proyectos de investigación relacionados con el Manejo de Recursos Naturales Tropicales o con las ciencias agropecuarias

Difunde a la comunidad científica y al público en general, los conocimientos, experiencias adquiridas en el proceso de investigación en los diferentes foros y medios de comunicación a su alcance utilizando el formato de divulgación adecuado a la audiencia objetivo.

Desagregado de los saberes de las competencias de egreso


Maestría en ciencias

Saber hacer (procedimental)

Saber conocer (cognitivo)

Saber ser (actitudes)

Fundamenta la pertinencia del conocimiento científico para identificar y solucionar problemas del área, atendiendo consideraciones económicas, con un enfoque de responsabilidad social y reconociendo los impactos ambientales.

 

Identifica problemas pertinentes en su área de especialización.

Genera hipótesis y teorías científicas aplicando modelos para la explicación y predicción de los fenómenos.

Plantea proyectos de investigación científica enfocados a la solución de problemas pertinentes en un contexto socio-cultural específico promoviendo la sustentabilidad.

Fundamenta la pertinencia del conocimiento científico para la solución de problemas.

Interpreta corrientes filosóficas sobre el desarrollo del conocimiento  científico.

Fundamenta la pertinencia del conocimiento científico y su aplicación en proyectos de investigación.

Emplea un enfoque de responsabilidad social y reconoce los impactos ambientales al identificar y priorizar los problemas.

Incorpora un comportamiento ético en todo el proceso de investigación salvaguardando los recursos que tenga a su resguardo (animales, equipos o cualquier otra infraestructura).

Diseña y desarrolla proyectos de investigación relacionados con el manejo de recursos naturales tropicales o con las ciencias agropecuarias.

Utiliza herramientas metodológicas adecuadas para el planteamiento y análisis de proyectos específicos del área

Realiza e interpreta pruebas estadísticas y de hipótesis.

Utiliza métodos diversos para la estimación de parámetros estadísticos propios del área de investigación.

Evalúa la relación entre variables independientes y variables de respuesta de diferente naturaleza (e.g., continuas, categóricas) mediante métodos de análisis estadístico apropiados.

Aplica diseños experimentales y modelos estadísticos apropiados.

Identifica con claridad los diferentes estándares y formatos para elaborar proyectos.

Fundamenta pruebas estadísticas y pruebas de hipótesis apropiadas.

Identifica métodos diversos para la estimación de parámetros estadísticos propios del área de investigación.

Explora datos y  evalúa suposiciones de análisis estadísticos.

Plantea diseños y modelos adecuados para el desarrollo de proyectos y pruebas de hipótesis.

Reconoce las limitantes de los diseños y modelos estadísticos.

Promueve el estudio de problemas relevantes de su área, respetando los códigos de ética respectivos.

 

Difunde a la comunidad científica y al público en general, los conocimientos, experiencias adquiridas en el proceso de investigación en los diferentes foros y medios de comunicación a su alcance utilizando el formato de divulgación adecuado a la audiencia objetivo.

Presenta los resultados de la investigación en los formatos adecuados (artículos, ponencia, etc.).

Utiliza herramientas digitales (software) para redactar manuscritos y elaborar presentaciones audiovisuales.

Redacta correctamente en español documentos  científicos

Analiza y sintetiza textos en inglés para ser capaz de transmitir  información en español.

Utiliza adecuadamente herramientas digitales  y bases de datos para búsqueda de información general y científica

Describe los estándares de difusión aplicables a su área.

Identifica las herramientas digitales (software) adecuadas  para redactar manuscritos y elaborar presentaciones audiovisuales.

 

Describe adecuadamente herramientas digitales para búsqueda de información general.

Incorpora un comportamiento ético en la difusión de los resultados de su investigación.

 

Competencias genéricas

Adicionalmente a las competencias de egreso que se encuentran directamente relacionadas con el perfil de investigador se espera que el alumno desarrolle una serie de competencias genéricas, a saber:

1. Se comunica en español en forma oral y escrita en sus intervenciones profesionales y en su vida personal, utilizando correctamente el idioma.
2. Usa las TIC en sus intervenciones profesionales y en su vida personal de manera pertinente y responsable.
3. Gestiona el conocimiento en sus intervenciones profesionales y en su vida personal, de manera pertinente.
4. Utiliza habilidades de investigación, en sus intervenciones profesionales con rigor científico.
5. Aplica los conocimientos en sus intervenciones profesionales y en su vida personal con pertinencia.
6. Actualiza sus conocimientos y habilidades para su ejercicio profesional y su vida personal, de forma autónoma y permanente.
7. Desarrolla su pensamiento en intervenciones profesionales y personales, de manera crítica, reflexiva y creativa.
8. Interviene con iniciativa y espíritu emprendedor en su ejercicio profesional y personal de forma autónoma y permanente.
9. Formula, gestiona y evalúa proyectos en su ejercicio profesional y personal, considerando los criterios del desarrollo sostenible.
10. Trabaja con otros en ambientes multi, inter y transdisciplinarios de manera cooperativa.
11. Resuelve problemas en contextos locales, nacionales e internacionales, de manera profesional.
12. Responde a nuevas situaciones en su práctica profesional y en su vida personal, en contextos locales, nacionales e internacionales, con flexibilidad.
13. Manifiesta comportamientos profesionales y personales, en los ámbitos en los que se desenvuelve, de manera transparente y ética.
14. Toma decisiones en su práctica profesional y personal, de manera responsable.
15. Pone de manifiesto su compromiso con la calidad y la mejora continua en su práctica profesional y en su vida personal de manera responsable.
16. Establece relaciones interpersonales, en los ámbitos en los que se desenvuelve, de manera positiva y respetuosa.
17. Trabaja bajo presión de manera eficaz y eficientemente.
18. Promueve el desarrollo sostenible en la sociedad con su participación activa.
19. Valora la diversidad y multiculturalidad en su quehacer cotidiano, bajo los criterios de la ética.

 

Posgrado Institucional: Maestría en Ciencias. Programa 2016

Formar maestros en ciencias de alto nivel académico que participen en el análisis y planteamiento de soluciones de la problemática del manejo de recursos naturales tropicales o agropecuaria, mediante la generación y aplicación de conocimiento científico producto de la investigación y sean capaces de difundir el conocimiento científico y tecnológico en el área agropecuaria y del manejo de recursos naturales para contribuir al mejoramiento de la calidad de vida de la población de las regiones tropicales

Posgrado Institucional: Maestría en Ciencias. Programa 2016

El plan de estudios contempla formar recursos humanos en investigación científica en dos niveles: Maestría en Ciencias y Doctorado en Ciencias. Los dos niveles de la modalidad requieren que el candidato cuente con el título o grado inmediato anterior al que aspira, es decir, licenciatura cuando opta  por la maestría y maestría cuando opta por el doctorado.

Niveles, orientaciones y grados que se otorgarán en el programa propuesto.

 

Niveles

Orientaciones y grados que se otorgarán

Manejo de recursos naturales tropicales

Agropecuarias

Maestría

Maestría en Ciencias

Maestría en Ciencias

Doctorado

Doctor en Ciencias

Doctor en Ciencias

Los dos niveles del programa cuentan con dos LGAC que se corresponden con las  orientaciones del programa: a) Manejo de Recursos Naturales Tropicales y b) Ciencias Agropecuarias. Ambas LGAC están apoyada por las LGAIC que desarrollan los cuerpos académicos de la FMVZ: Bioecología Animal (CABA), Diversidad de los Recursos Florísticos de Mesoamérica (CADFM), Ecología Tropical (CADET), Manejo y Conservación de Recursos Naturales Tropicales (MCRNT), Recursos Marinos Tropicales (CARMAT), Apicultura Tropical (CAAT), Nutrición de Rumiantes y Medio Ambiente Tropical (CANURMAT), Producción de Especies Menores (CAPEM), Reproducción y Mejoramiento Genético Animal en el Trópico (CARMGAT) y Salud Animal (CASA); de la FIQ: Biotecnología y Bioingeniería (CABB) y Desarrollo Alimentario (CADA); y del CIR-Biomédicas: Vigilancia Ecológica y geográfica de la Zoonosis Endémicas, Emergentes y Reemergentes en la Península de Yucatán (CAVEGZERPY) y Biomedicina de Enfermedades Infecciosas y Parasitarias (CABEIP).
Un plan flexible y el empleo de un sistema de créditos fomentarán la autogestión y autonomía del estudiante para elegir su área de especialidad. Esto permitirá también ajustar el ritmo del proceso de formación a las diferencias individuales y facilitará diferentes rutas de acceso a la formación profesional, permitiendo la movilidad inter e intrainstitucional. Este esquema es congruente con una de las ideas fundamentales del constructivismo: el alumno es el responsable último de su aprendizaje. Se ofrecerán asignaturas obligatorias y optativas. De entre las optativas, el estudiante puede seleccionar las que estén de acuerdo a sus intereses y motivaciones personales, facilitando así su autonomía. De esta manera se favorece una reducción en el tiempo presencial y se fomenta el trabajo independiente para el estudiante. Además, se aumenta el trabajo práctico para promover el aprendizaje significativo y aquel basado en la solución de problemas.
Los cursos optativos podrán ser impartidos durante periodos semestrales regulares, así como, durante el periodo intensivo de verano. Los cursos de verano tendrán una duración en horas igual a los cursos semestrales regulares, sólo que se impartirán intensivamente durante un periodo de cuatro semanas. A continuación se describen los dos tipos de asignaturas.

Créditos. Para acreditar el plan de estudios de maestría el alumno debe cursar 160 créditos: 120 créditos de asignaturas obligatorias (75%) y 40 créditos de asignaturas optativas (25%).

Ambos niveles (Maestría y Doctorado) están estructuradas por créditos. Se reconocen créditos obligatorios y optativos, incorporándose elementos de movilidad y flexibilidad, al permitir cursar hasta el 30% de los créditos en otros programas de IES de calidad reconocida en México (PNPC) o en el extranjero con los que se tenga convenio. En el caso de alumnos que participen en los convenios de doble titulación en los que cuente el programa, podrá cursar en la segunda institución el número de créditos indicado en cada convenio específico.
Organización. El plan de estudios cuenta con asignaturas obligatorias y optativas.
Obligatorias: Son  fundamentales y han sido definidas en función de las competencia del plan de estudios;  se vinculan estrechamente con los perfiles de egreso establecidos. Se incluyen asignaturas obligatorias  y seminarios de investigación.
Los seminarios de investigación son asignaturas obligatorias de naturaleza predominantemente práctica donde el alumno diseña, planea y desarrolla su proyecto de tesis. Los seminarios son asignaturas de trabajo independiente que no están ligados a semestres. Por su naturaleza, los seminarios de investigación son seriados, de tal forma que el estudiante que no acredite algún seminario deberá inscribirse al mismo seminario en el semestre inmediato posterior. El número de horas totales, horas teóricas y horas prácticas, y créditos varían dependiendo de la carga académica asociada a cada semestre.
Optativas: Forman parte del plan de estudios del nivel maestría y complementan la formación proporcionada a través de las asignaturas obligatorias y contribuyen básicamente en la formación de investigadores; son asignaturas de corte herramental donde se provee al alumno de técnicas y métodos de análisis en las áreas de interés.
Cualquiera de estos cursos podrá ser impartido durante los dos períodos semestrales del año lectivo y durante verano. Durante el periodo de verano la duración de estos en horas será igual a los cursos semestrales, sólo que se impartirán durante un periodo de entre cuatro y seis semanas.
El alumno de maestría deberá cursar, al menos 3 asignaturas optativas en la orientación a la que se inscribió, la asignatura restante podrá ser de la otra orientación o cualquier otra asignatura que se encuentre en algún plan de estudios de cualquier institución de educación superior, previa autorización por parte del coordinador. Para ello deberá solicitar por escrito autorización al coordinador del programa, proporcionando la planeación didáctica de la misma, carta descriptiva o equivalente y demostrar que no ha cursado esa asignatura durante su formación previa. Para su autorización, el coordinador analizara la pertinencia y contribución de la misma para el desarrollo del proyecto de tesis, el nivel de profundidad de los contenidos, y el grado académico del profesor responsable.
Cuando la asignatura optativa sea cursada en otros programas o instituciones, el número de créditos que se reconocerán será el que resulte de la conversión de las horas del curso empleando el criterio establecido en el Acuerdo 279 de la SEP, de conformidad con lo establecido en el MEFI. Las asignaturas optativas serán autorizadas por el coordinador del programa en función de las líneas de investigación y oferta vigente de temas de tesis de los cuerpos académicos que participan en el programa.
El coordinador del programa realizará la planeación de la oferta académica apoyándose con el Jefe de UPI de cada dependencia. Para las asignaturas obligatorias se coordinará con los Jefes de UPI para realizar el nombramiento de los titulares vigilando el cumplimiento del perfil descrito en el plan de estudios. En cuanto a las asignaturas optativas, solicitará a los cuerpos académicos de las dependencias participantes la planeación didáctica de cada asignatura de manera anticipada a cada período escolar. La planeación didáctica de las asignaturas optativas es responsabilidad de los PTC asociados a los cuerpos académicos en congruencia con el perfil académico de sus integrantes y con sus líneas de investigación. Todas las asignaturas optativas de esta propuesta de plan de estudios serán responsabilidad de alguno de estos cuerpos académicos, ya que sus integrantes las impartirán. Profesores o investigadores de otras instancias de la UADY o de alguna otra instancia académica local o regional pueden ofrecer asignaturas, en colaboración con personal de los cuerpos académicos directamente relacionados con el plan de estudios previa aprobación de la autoridad correspondiente según sea el caso. En todos los casos, la planeación didáctica de las asignaturas será revisada y aprobada por el comité académico del programa según los procedimientos que sean establecidos.

Posgrado Institucional: Maestría en Ciencias. Programa 2016

 

NOMBRE DEL ALUMNO

ASESORES

TUTORES

 

2016

Álvarez Rivera Oscar Omar

Dr. Héctor Estrada Medina
Dr. Juan Jiménez Osornio
Dra. Aileen O’Connor

Dr. Jorge Navarro Alberto
Dra. Miriam Ferrer Ortega
Dra. Blondy B. Canto Canché

Avalos Borges Eduardo E.

Dr. Antonio Ortega Pacheco
Dr. Carlos Acevedo Arcique

Dr. Eduardo Gutiérrez B.
Dr. Alberto Rosado Aguilar
Dra. Ana P. Haro Álvarez

Castillo Trujillo Omar

M. en C. Ramón Cámara S.
Dr. Ronald Santos Ricalde

Dr. Luis Sarmiento Franco
Dr. David Oseguera Montiel

Cen Cen Carlos Josué

Dr. Manuel Bolio González
Dr. Roger I. Rodríguez Vivas

M. en C. Fco. Aranda Cirerol
Dr. Jose A. Rosado Aguilar
M. en C. Leonardo Guillermo C.
Dr. Enrique Reyes Novelo

Cen López Alberto Alejandro

Dr. Alfonso Aguilar Perera
Dra. Silvia Salas Márquez

M. en C. Roberto C. Barrientos
Dr. Gaspar Poot López
Dra. Silvia Hernández Betancourt

Chavez Trava Juan Manuel

Dr. Abdiel Martin Park
Dr. Hugo Delfín González

Dr. Pablo Manrique Saide
Dr. Jorge Leirana Alcocer
Dra. Gabriela González Olvera

Escobedo Canul Juan Alberto

Dr. Carlos Sandoval Castro
M. en C. Ramón Cámara S.

Dr. Luis Sarmiento Franco
Dr. David Oseguera Montiel
Dr. Arturo Castellanos Ruelas

Hinojosa Góngora Jesús

Dr. Juan Tun Garrido
Dr. Víctor Parra Tabla

Dra. Paula Sosenski
Dra. Carmen Salazar Gómez V.
Dra. Celia Sélem Salas

Hurtado Torres María Camila

Dra. Patricia Montañez E.
M. en C. Rocio Ruenes Morales

Dr. Juan Jiménez Osornio
Dr. Héctor Estrada Medina

López Apodaca Laura Ivone

Dr. Carlos Machain Williams
Dra. Silvia Hernández B.

Dra. Ma. Cristina Mac Swiney
Dr. Antonio Ortega Pacheco
Dr. Edwin Gutiérrez Ruiz

May Uc Yanely Jaasai

Dr. Víctor Parra Tabla
Dr. Luis Abdala Roberts

Dra. Celia Sélem Salas
Dr. Jorge Navarro Alberto

Morales Cuevas Adriana

Dr. Javier Quezada Euán

Dr. Luis Medina Medina
Dr. William May Itzá
M. en C. Humberto Moo Valle

Noh Cuxim Gladys Isabela

Dr. José Alberto Rosado Aguilar
M. en C. Alejandro Alzina López
Dr. Jeffrey James Zimmerman

Dra. Gpe. Ayora Talavera
Dr. Edwin Gutiérrez Ruiz

Ortíz Esquivel José Emigdio

Dr. José Alberto Rosado Aguilar
Dr. Roger I. Rodríguez Vivas
Dr. Fernando Puerto Manzano

Dr. Edwin Gutiérrez Ruíz
M. en C. Marco Torres Castro
M. en C. Alejandro Alzina López

Pérez Chi Hilda Adriana

Dr. Alberto Rosado Aguilar
Dr. Antonio Ortega Pacheco

Dr. Roger I. Rodríguez Vivas
Dr. Manuel Bolio González
Dr. Felipe Torres Acosta

Ramos Bruno Eduardo

Dr. Carlos Sandoval Castro
Dr. Felipe Torres Acosta
Dr. Luis Sarmiento Franco

Dr. Ronald Santos Ricalde
Dr. David Oseguera Montiel
M. en C. Ramón Cámara S.
Dr. Armin Ayala Burgos

Sánchez Gómez Wendy Susana

Dr. Pablo Manrique Saide
Dra. Celia Sélem Salas

Dr. Abdiel Martin Park
Dr. Jorge Leirana Alcocer
Dr. Eduardo Batllori Sampeiro

Suarez Mariño Alexander

Dr. Víctor Parra Tabla

Dr. Luis Abdala Roberts
Dra. Paula Sosenkski
Dr. Miguel Munguía Rosas

Uc Puc José Valentín

Dr. Pablo Manrique Saide
Dr. Víctor Parra Tabla
Dr. Gonzalo Vázquez Prokopec

Dr. Hugo Delfín González
Dr. Abdiel Martin Park
Dra. Gabriela González Olvera

Velázquez Delgado Perla Ivette

Dr. Felipe Torres Acosta
Dr. Eduardo Gutiérrez Blanco
Dr. Brighton Dzitiki

Dr. Armando Aguilar Caballero
Dr. Antonio Ortega Pacheco
M. en C. Alejandro Alzina López

 

2017

Ancona Lizarraga Luis Alberto

Dr. Javier Quezada Euán

Dr. Luis Medina Medina
Dr. William May itzá
M. en C. Chavier De Araujo F.

Aragón Pech Rosendo Arturo de Jesús

Dr. Hugo Ruiz Piña
Dr. Iván Rodríguez Vivas

Dr. Sergio Guillén Hernandez
Dr. Antonio Ortega Pacheco
M. en C. Javier Escobedo O.

Arroyave Jaramillo Julián

Dr. Juan Ku Vera
Dr. Carlos Aguilar Pérez

Dr. Armín Ayala Burgos
Dr. Javier Solorio Sánchez
Dr. Juan C. Pérez Naranjo

Cuxim Koyoc Alan Dario

Dr. Hugo Ruíz Piña
Dr. Enrique Reyes Novelo

Dr. Jorge Leirana Alcocer
Dra. Celia Sélem Salas
Dra. Karla Y. Acosta Viana

Chan Escalante Rubí Angélica

Dr. Armando Aguilar Caballero
Dr. Antonio Ortega Pacheco

Dr. Rubén Montes Pérez
Dr. Dr. Eduardo Gutiérrez Blanco
M. en C. Ramón Cámara S.

Durán Escalante Kelly Cristina

Dr. Juan Javier Ortíz Díaz
Dr. Juan Tun Garrido
Dra. Miriam Ferrer Ortega

Dr. Juan Pablo Pinzón Espinosa
Dra. Ivonne Sánchez del Pino

Marín Tun Cindy Goretti

Dr. Felipe Torres Acosta
Dr. Carlos Sandoval Castro

Dr. Pedro González Pech
Dr. Arturo Castellanos Ruelas

Martín Quijano Gustavo Alberto

Dr. Juan Pablo Pinzón Espinosa
Dr. Juan Javier Ortíz Díaz

Dr. Juan Tun Garrido
Dr. Jorge Navarro Alberto
Dr. Jorge Leirana Alcocer

Marrufo Cetina Manuel Antonio

Dr. Jorge Navarro Alberto
M. en C. Roberto C. Barrientos
Dr. Jorge Argáez Sosa

Dr. Alfonso Aguilar Perera
Dr. Víctor Parra Tabla
Dra. Miriam Ferrer Ortega

Matos Can Alexis Ernesto

Dr. Jorge Navarro Alberto
M. en C. Roberto Barrientos M.

Dr. Jorge Leirana Alcocer
Dr. Héctor Estrada Medina

Ortíz Domínguez Gabriel

Dr. Felipe Torres Acosta
Dr. Carlos González Salas

M. en c. Ramón Cámara S.
Dr. Armín Ayala Burgos
Dr. Javier Ventura Cordero

Ríos Candila Luisa Adriana

Dr. Jorge Navarro Alberto
Dr. Jorge Leirana Alcocer

Dr. Carlos Cervera Herrera
Dr. Juan Javier Ortíz Díaz
Dra. Carmen Salazar Gómez V.

Rivera Cano Lizeth

Dr. Iván Rodríguez Vivas
Dr. Alberto Rosado Aguilar

Dr. Eduardo Gutiérrez Blanco
Dr. Manuel Bolio González

Salazar GrossKelwing Enrique

Dr. Manuel Bolio González
Dr. Iván Rodríguez Vivas

Dr. Alberto Rosado Aguilar
Dra. Matilde Jiménez Coello
Dr. Edwin Gutiérrez Ruiz

Serrano Muciño Sonia Erizbet

Dr. Juan Jiménez Osornio
Dra. Patricia Montañez Escalante

Dr. Héctor Estrada Medina
M. en C. Rocío Ruenes Morales

Ucán Mezquita Azucena

Dr. Antonio Ortega Pacheco
Dra. Matilde Jiménez Coello
Dra. Eugenia Guzmán Marín

Dr. Eduardo Gutiérrez Blanco
Dr. Felipe Torres Acosta
Dr. Enrique Reyes Novelo

Urtecho Novelo Rosalinda de Fatima

Dr. Ronald Santos Ricalde
Dr. Luis Sarmiento Franco
Dr. Felipe Torres Acosta

Dr. Carlos Sandoval Castro
Dr. Alberto Rosado Aguilar
Dr. José Segura Correa

Valladares González Diana A.

M. en C. Ramón Cámara S.
Dr. Ronald Santos Ricalde

Dr. Pedro González Pech
Dr. Juan Magaña Monforte

Velázquez Tenreiro Nimsi L.

Dr. Eduardo Gutiérrez Blanco
Dr. Antonio Ortega Pacheco
PhD. Brighton Dzitiki

Dr. Carlos Acevedo Arcique
Dr. José Manuel Blanco
Dr. Alejandro Alzina López

Vivas Matos Dulce Abigail

Dr. Edwin Gutiérrez Ruiz
Dr. Alberto Rosado Aguilar

Dr. Iván Rodríguez Vivas
Dr. Alejandro Alzina López
Dr. Manuel Bolio González

Zepeda Espinosa Joice

Dra. Silvia Hernández Betancourt
Dr. Carlos Machain Williams

Dra. Karla Y. Acosta Viana
Dra. Celia Sélem Salas

 

Posgrado Institucional: Maestría en Ciencias. Programa 2016

PROMOCIÓN 2014 – 2019

Profesor/Investigador

Orientación

Contacto

Dr. Aguilar Perera Alfonso J.

Manejo y Conservación

alfonso.aguilar@correo.uady.mx

Dr. Aguilar Pérez Carlos

Ciencias Agropecuarias

caperez@correo.uady.mx

Dr. Aké López Ricardo

Ciencias Agropecuarias

alopez@correo.uady.mx

Dr. Ayala Burgos Armín

Ciencias Agropecuarias

aayala@correo.uady.mx

Dr. Bolio González Manuel E.

Ciencias Agropecuarias

bgonza@correo.uady.mx

Dr. Flores Guido José Salvador

Manejo y Conservación

fguido@correo.uady.mx

Dr. González Salas Carlos

Manejo y Conservación

carlos.gonzalez@correo.uady.mx

Dr. Jiménez Osornio Juan

Manejo y Conservación

josornio@correo.uady.mx

Dr. Kú Vera Juan

Ciencias Agropecuarias

kvera@correo.uady.mx

Dr. Magaña Monforte Juan

Ciencias Agropecuarias

jmagana@correo.uady.mx

Dr. Manrique Saide Pablo

Manejo y Conservación

msaide@correo.uady.mx

Dr. Medina Medina Luis

Ciencias Agropecuarias

mmedina@correo.uady.mx

Dra. Montañez Escalante Patricia

Manejo y Conservación

montanez@correo.uady.mx

Dr. Quezada Euán Javier

Ciencias Agropecuarias

javier.quezada@correo.uady.mx

Dr. Ramos Zapata José

Manejo y Conservación

aramos@correo.uady.mx

Dr. Reyes Novelo Enrique

Manejo y Conservación

enrique.reyes@correo.uady.mx

Dr. Rodríguez Vivas Roger Ivan

Ciencias Agropecuarias

rvivas@correo.uady.mx

Dr. Sandoval Castro Carlos

Ciencias Agropecuarias

carlos.sandoval@correo.uady.mx

Dr. Santos Ricalde Ronald

Ciencias Agropecuarias

rsantos@correo.uady.mx

Dr. Sarmiento Franco Luis

Ciencias Agropecuarias

luis.sarmiento@correo.uady.mx

Dr. Solorio Sánchez Javier

Ciencias Agropecuarias

ssolorio@correo.uady.mx

Dr. Torres Acosta Felipe

Ciencias Agropecuarias

tacosta@correo.uady.mx

 

Posgrado Institucional: Maestría en Ciencias. Programa 2016

Aunque cada cuerpo académico que participa en el plan de estudios desarrolla una o dos líneas de generación y aplicación del conocimiento (Investigación y cuerpos académicos) y cada investigador tiene su línea de investigación personal, el programa de estudios estableció dos líneas que orientan todos los esfuerzos educativos: 

- Ciencias Agropecuarias.
- Manejo de Recursos Naturales Tropicales.

Posgrado Institucional: Maestría en Ciencias. Programa 2016

Cuerpos Académicos

 

Posgrado Institucional: Maestría en Ciencias. Programa 2016

 

Los alumnos de la maestría han participado en proyectos de vinculación de los que investigadores del Núcleo Académico Básico fungen como responsables. A continuación se muestra una relación de estos proyectos (2016- a la fecha):
FMVZ-2016-003
USO COMBINADO DE ALTRENOGEST (VIRBAGEST®)+ FLUSHING EN CERDAS NULÍPARAS: EFECTO DE SINCRONIZACIÓN DE CELOS, FERTILIDAD Y PROLIFICIDAD
Responsable: Dr. Alejandro Alzina López
Financiamiento: Laboratorios México Virbac S. A de C.V.
Inicia: 3 de marzo de 2016         
Fin: 30 de agosto de 2016.

FMVZ-2016-0005
CRÍA DE ANIMALES EN PUEBLOS MAYAS DE YUCATÁN: FORTALECIENDO HABILIDADES LOCALES EN SALUD ANIMAL
Responsable: Dr. David Oseguera Montiel.
Financiamiento: Fundación Kellogg.   
Inicia: 1 de mayo de 2016          
Fin: 30 de abril de 2017.

FMVZ-2016-0006
DIAGNÓSTICO DE LA CALIDAD AMBIENTAL DE LAS SALINAS DE ISLA MUJERES, QUINTANA ROO
Responsable: M. en C. Roberto Carlos Barrientos Medina.
Financiamiento: Universidad del Caribe.
Inicia: 25 de marzo de 2016       
Fin: 25 de febrero de 2017.

FMVZ-2016-007
VECTOR BORNE ZOONOSIS IN YUCATAN: A ONE-HEALTH APPROACH
Responsable: Dr. Roger Iván Rodríguez Vivas.
Financiamiento: Laboratorios Virbac S.A, de C.V., Distribuidora de bioquímicos, equipos e insumos para laboratorio; Meriequipos S. A. de C. V.
Inicia: 12 de julio de 2016          
Fin: 31 de diciembre de 2018.

FMVZ-2016-008
MEJORAMIENTO DE LA CALIDAD DE VIDA DE HABITANTES DE LA COMUNIDAD DE CANTAMAYEC, YUCATAN, MEDIANTE LA TRANSFORMACIÓN, COMERCIALIZACIÓN Y CONSUMO DE LA PRODUCCIÓN CUNÍCULA
Responsable: Dr. Edwin Gutiérrez Ruiz.
Financiamiento: Fundación Kellogg.
Inicia: 1 de mayo de 2016          
Fin: 30 de abril de 2017.

FMVZ-2016-0010
ALTERNATIVAS TECNOLÓGICAS PARA UMAS INTENSIVAS Y EXTENSIVAS
Responsable: Dr. Rubén Cornelio Montes Pérez
Financiamiento: Unidad de Manejo para la Conservación de la Vida Silvestre (UMA) Kaxek e Institutos Tecnológicos de México.
Inicia: 7 de noviembre de 2016             
Fin: 30 de diciembre de 2018.

FMVZ-2017-001
EVALUACIÓN DE LA EFICACIA DE BIOLÓGICOS NATURALES PARA EL CONTROL DE LA GARRAPATA RHIPICEPHALUS MICROPLUS
Responsable: Roger Iván Rodríguez Vivas
Financiamiento: Azul Natural, S. A. de C. V.    
Inicia: 24 de noviembre de 2016           
Fin: 24 de noviembre de 2017.

FMVZ-2017-0002
CHEMICAL DEFENCES IN WILD AND CULTIVATED COTTON PLANTS
Responsable: Víctor Próspero Parra Tabla
Financiamiento: Latin American Exploratory Mandate (Suiza)
Inicia: 1 de enero de 2017         
Fin: 20 de febrero de 2018.

FMVZ-2017-0004
A RESEARCH ON THE RESISTENCE OF RHIPICEPHALUS MICROPLUS TO CONVENTIONAL ACARICIDES AND IVERMECTIN ON CATTLE FARMS IN MEXICO
Responsable: Roger Iván Rodríguez Vivas
Financiamiento: Bayer Animal Healt.
Inicia: 1 de mayo de 2017          
Fin: 31 de diciembre de 2017.

FMVZ-2017-0005
SERVICIOS DE CONSULTORÍA PARA LA ESTIMACIÓN DE FACTORES DE EMISIÓN DE METANO POR FERMENTACIÓN ENTÉRICA DE BOVINOS LECHEROS Y NO LECHEROS POR EDAD, SEXO, FUNCIÓN, DIETA Y SISTEMA DE PRODUCCIÓN POR REGIÓN GANADERA
Responsable: Juan Carlos Ku Vera
Financiamiento: Programa de Las Naciones Unidad para el Desarrollo 
Inicia: 5 de enero de 2017         
Fin: 5 de diciembre de 2017.

FMVZ-2017-0006
ALTERNATIVAS ANALGÉSICAS PARA EL MANEJO DEL DOLOR EN PERROS SOMETIDOS A OVARIOHISTERTOMÍA ELECTIVA
Responsable: Eduardo Gutiérrez Blanco
Financiamiento: Curso de actualización “manejo del dolor y anestesiología Veterinaria en pequeñas y grandes especies”
Inicia: 1 de julio de 2017            
Fin: 31 de julio de 2019.

FMVZ-2017-0007
CARACTERIZACIÓN BIO-ECONÓMICA DE UN SISTEMA SILVOPASTORIL DE PRODUCCIÓN OVINA UBICADO EN EL MUNICIPIO DE UMÁN YUCATÁN
Responsable: Jorge Santiago Santos Flores
Financiamiento: Empresa Acuícola Garza
Inicia: 9 de junio de 2017           
Fin: 9 de junio de 2019.

FMVZ-2017-0008
SISTEMATIZACIÓN DE LA EXPERIENCIA DEL PROYECTO DIÁLOGO INTERCULTURAL PARA EL BUEN VIVIR EN COMUNIDADES DE YAXCABÁ, YUCATÁN
Responsable: José Bernardino Castillo Caamal
Financiamiento: Fundación Kellogg
Inicia: 1 de mayo de 2016         
Fin: 30 de mayo de 2017.

FMVZ-2017-0010
INVESTIGACIÓN Y VALIDACIÓN DE INNOVACIONES SUSTENTABLES PARA EL SISTEMA MILPA, MEDIANTE LA IMPLEMENTACIÓN DE UNA PLATAFORMA EN KANKABDZONOT, YAXCABÁ, YUCATÁN (Año 1)
Responsable: José Bernardino Castillo Caamal
Financiamiento: Centro Internacional del Mejoramiento de Maíz y Trigo (CIMMYT) 
Inicia: 1 de junio de 2016           
Fin: 15 de julio de 2017.

Posgrado Institucional: Maestría en Ciencias. Programa 2016

Requisitos de ingreso

La periodicidad para ingreso a la maestría será anual en agosto de cada año de acuerdo con el calendario escolar aprobado por el H. consejo Universitario.
Los requisitos de ingreso a los programas son:

  • Aquellos que se señalen en la convocatoria general publicada por la UADY durante el primer semestre de cada año.
  • Solicitud de ingreso debidamente completada (el formato podrá obtenerse en el portal electrónico del programa o en las oficinas de la coordinación del programa).
  • Carta de exposición de motivos para ingresar al programa.
  • Carta compromiso de dedicación de tiempo completo al programa.
  • Certificado de estudios completos de licenciatura.
  • Los títulos, grados y certificados emitidos en lengua extranjera deberán contar con traducción al idioma Español por una instancia reconocida y deberán estar apostillados (certificación de firmas en el país de origen del documento).
  • Currículum vitae en extenso, incluyendo copia de identificación oficial, del registro federal de contribuyentes (RFC) con homoclave (cuando aplique), así como la CURP (los último 2 puntos únicamente para mexicanos).
  • Dos cartas de recomendación de profesores o investigadores reconocidos según formato disponible en el portal electrónico del programa o en las oficinas de posgrado.
  • Acta de nacimiento o equivalente.
  • Acreditar el examen de aptitud académica según la convocatoria aprobada por el H. Consejo Universitario (ver inciso a).
  • Constancia de dominio del idioma inglés según la convocatoria aprobada por el H. Consejo Universitario  (ver inciso a).
  • Los aspirantes extranjeros a la maestría cuya lengua materna sea distinta al español deberán acreditar su dominio del idioma Español.
  • Cubrir la cuota para inscribirse al proceso de selección.
  • Participar en una entrevista de evaluación con el Comité de Ingreso y obtener la recomendación para su ingreso.

La documentación será dirigida al coordinador del programa con el número de copias que le sea requerido.
Inscripción. La aceptación al programa tiene una vigencia de un año. Los alumnos aceptados procederán a realizar sus trámites de inscripción, en las fechas señaladas en su dictamen. Los alumnos deberán entregar el o los recibos de pago de colegiatura y cualquier otro servicio al momento de su inscripción.

Requisitos de permanencia

a) Cubrir los requisitos administrativos y pago de derechos correspondientes. Los alumnos que se encuentran cursando el programa deberán efectuar el trámite de reinscripción en los períodos que indique la administración. Para completar este trámite es requisito que el alumno haya cubierto los pagos correspondientes.

b) El que un alumno no acredite hasta dos asignaturas del semestre inmediato anterior no limita su inscripción al semestre siguiente. El alumno que no acredite más de dos asignaturas (obligatorias u optativas) durante un semestre causará baja del programa. El alumno que no acredite una asignatura podrá cursarla (escolarizada) una vez más en el siguiente periodo escolar que se oferte. El alumno que no acredite dos veces la misma asignatura será dado de baja del programa.

c) Los avances del proyecto de investigación serán evaluados en los seminarios de investigación. Deberán presentarse obligatoriamente en forma oral y escrita ante el comité tutorial correspondiente que emitirá la calificación, así como las observaciones o recomendaciones específicas para su corrección, en caso necesario. Los seminarios de investigación serán seriados por lo que será necesario aprobar el inmediato anterior para poder cursar el siguiente. En caso de no acreditar dos veces el mismo seminario causará baja del programa.
d) El tiempo máximo de permanencia queda establecido como sigue:


Nivel

Duración del Plan
de estudios (años)

Tiempo máximo para obtener los créditos (años)

Tiempo máximo de permanencia (años)

Maestría

2

2.5

3

Doctorado

4

4.5

5

e) Los alumnos, en caso de exceder el tiempo máximo indicado para obtener el total de los créditos requeridos según el nivel, causarán baja del programa.
f) El alumno deberá inscribirse y cubrir los derechos correspondientes cada semestre hasta que se gradúe, sin rebasar el periodo máximo de permanencia del programa.
g) Los alumnos deberán haber obtenido y aprobado el examen de grado antes del tiempo máximo de permanencia, en caso contrario perderán el derecho a sustentarlo.

h) Los casos no contemplados en los puntos anteriores serán resueltos por el Coordinador del programa, Comité Académico del programa, Consejo Consultivo o autoridad competente de acuerdo a la normatividad universitaria.

Requisitos de egreso

Definición. Se considera que un alumno ha egresado cuando ha cubierto los créditos correspondientes al nivel de maestría.
La tesis presentada para acreditar Seminario de tesis deberá ser elaborada según el modelo vigente disponible en la coordinación del programa, y deberá al menos contar con:

  • Evidencias de haber elaborado (nivel maestría) artículos científicos a revistas científicas reconocidas, arbitradas e indizadas en el JCR o Scopus. El número de artículos requerido será acorde con el nivel de maestría (al menos uno) y  deberán ser producto directo de su proyecto de tesis. Para estos fines no se consideran como producto: i) revisiones de literatura que conforman el marco teórico, b) notas cortas o equivalentes.
    • En los artículos que conforman la tesis el alumno invariablemente será el primer autor.
    • Para nivel maestría se requiere que la tesis incluya el borrador de un artículo elaborado según las normas editoriales de una revista indizada en los índices internacionales indicados por la coordinación del programa en concordancia con los indicadores del CONACYT (v.g. JCR, Scopus).

Obtención del grado

A propuesta del coordinador del programa el comité académico nombrará para cada estudiante el sínodo para examen de grado. El coordinador del programa podrá realizar modificaciones en el mismo cuándo por causa justificada algún sinodal no pueda mantener su participación.
El sínodo será integrado por un mínimo de 3 y un máximo de 5 sinodales propietarios y 2 suplentes. La conformación final del sínodo se realizará acorde a la reglamentación vigente. En todos los casos, los miembros del comité tutorial se integraran al sínodo.
La revisión del documento de tesis como parte del seminario de tesis y examen de grado se efectuará de acuerdo con la normatividad universitaria y los lineamientos para la integración de sínodos y revisión de tesis del programa.
Al acreditar el seminario de tesis se obtiene la aprobación del sínodo al documento de tesis y se procede con el examen de grado una vez que al alumno ha cubierto todos los derechos correspondientes y los requisitos administrativos.

 

 

Posgrado Institucional: Maestría en Ciencias. Programa 2016

A propuesta del coordinador del programa el comité académico nombrará para cada estudiante, un comité tutorial. El coordinador del programa podrá realizar modificaciones en el mismo cuándo por causa justificada algún tutor no pueda mantener su participación. El comité académico estará integrado por el coordinador del programa en calidad de presidente, el jefe de UPI de cada una de las dependencias que oferta el programa y un representante de cada uno de los cuerpos académicos que participa en el programa. El comité además de las funciones señaladas en la reglamentación vigente, decidirá la conformación del comité de ingreso.
Los alumnos contarán con un comité tutorial integrado por, al menos, dos profesores que les darán seguimiento a partir del primer semestre y hasta su graduación. La conformación y funciones de los comités tutoriales serán acorde con la normatividad del posgrado institucional.

 

Posgrado Institucional: Maestría en Ciencias. Programa 2016

Plan de estudios de Posgrado Institucional

 

Posgrado Institucional: Maestría en Ciencias. Programa 2016

Cuadernillo de Autoevaluación
Informe de Autoevaluación
Plan de Desarrollo PICAMRNT 2020
Autoevaluación Institucional Maestria

Posgrado Institucional: Maestría en Ciencias. Programa 2016

Procedimiento general de ingreso
Academic reference format
Carta Recomendación doctorado
Equivalencias nivel ingles
Formato registro asesor tesis
Guía del Plan de estudios
Guía para la elaboración de protocolo de investigación
Requisitos, puntajes y criterios para ingreso
Requisitos de ingreso para estudiantes extranjeros
Requisitos Migracion Estudiantes EXTRANJEROS ABRIL 2016
Solicitud de ingreso
Otros Documentos
Formato para optativas de posgrado en movilidad interna/externa
Seguimiento de egresados 2008
Seguimiento de egresados 2009

Posgrado Institucional: Maestría en Ciencias. Programa 2016

Desempeño Becario Conacyt
Evaluación Asesor
Evaluación Tutores
Guía Formato Portada
Guia formato tesis
Reporte director tesis

Seminarios

Evaluación seminarios de investigación
Evaluación semestre I
Evaluación semestre II
Evaluación semestre III
Evaluación semestre IV