El plan de estudios de la Especialización en Medicina y Cirugía de Perros y Gatos es una propuesta más de la Universidad Autónoma de Yucatán (UADY) para ampliar la oferta educativa de posgrados que atiendan los problemas de la sociedad local, regional y nacional.  El plan de estudios se diseñó considerando que el objeto del aprendizaje tiene estrecha relación con la sociedad y está vinculado con la realidad. En el diseño curricular se reconocen los problemas de salud pública relacionados con perros y gatos, así como la importancia de estos animales en la vida personal, familiar, laboral y de la sociedad en general.

Este Plan se refuerza y se nutre de las experiencias generadas de la Unidad de Enseñanza Médica y del Hospital Veterinario para Perros y Gatos de la Facultad de Medicina Veterinaria y Zootecnia, y con la participación de Especialistas en el área de perros y gatos, locales, nacionales e internacionales que colaboran con la Facultad de Medicina Veterinaria y Zootecnia, de forma personal o por Colegios y Asociaciones de profesionales veterinarios.

El plan de estudios está diseñado con base en los fundamentos, criterios y parámetros establecidos en el Modelo Educativo para la Formación Integral (MEFI) de la UADY y está inspirado en la filosofía constructivista.

La especialización se fundamenta socialmente en la demanda de este tipo de servicios de la sociedad que busca los beneficios que producen los animales de compañía, principalmente perros y gatos. Estos beneficios están ampliamente documentados. Los perros y gatos son de gran utilidad en grupos de terapias asistidas a personas con discapacidades físicas, psíquicas o que han perdido la conexión con su entorno, ayudando en aumentar la autoestima y la confianza, mejorando el autocontrol de las emociones y la capacidad de atención, disminuyendo los comportamientos alterados, facilitando la comunicación gestual y oral; mejorando la articulación de las palabras, la coordinación, los reflejos y la planificación motora, entre muchos otros beneficios.

Como animales de compañía cualificada para adultos mayores. La sociedad ha cambiado y cada vez hay más adultos mayores que hacen uso de mascotas como compañía, en muchos casos como única compañía. Esto en países desarrollados es común y en México está empezando a ser frecuente. Estas mascotas requieren servicios de salud de alta calidad. También son importantes como ayudas específicas para mejorar la calidad de vida de invidentes y débiles visuales; y como apoyo de a las personas efectuando trabajos de guardia y protección, labores de pastoreo, en caza, labores antinarcóticos.

Se trata de un plan con egreso por competencias. Al egresar el especialista tendrá las siguientes competencias:

- Realiza diagnósticos certeros del estado de salud del paciente por medio de la metodología del Expediente Clínico Orientado a Problemas (ECOP) y apoyado en la medicina de evidencia científica.
- Instrumenta y evalúa esquemas terapéuticos médicos y quirúrgicos, propiciando el bienestar animal y bajo los principios de ética y legalidad del ejercicio profesional.

Competencias disciplinares

Las competencias disciplinares relacionadas con las Ciencias Biológicas y Agropecuarias, que están relacionadas con este plan de estudios son:
- Describe procesos y estructuras de los seres vivos en los diferentes ecosistemas, con base en la metodología científica.
- Evalúa procesos bióticos y abióticos en los sistemas naturales y productivos para la resolución de problemas en el desempeño profesional; y
- Gestiona el manejo sustentable de los recursos en los sistemas naturales y productivos, con actitud creativa y solidaria con la sociedad.

Competencias genéricas

Las competencias genéricas cuyo desarrollo se promoverá durante el tránsito del estudiante por el programa son las siguientes:
- Aplica los conocimientos en sus intervenciones profesionales y en su vida personal con pertinencia.
- Desarrolla su pensamiento en intervenciones profesionales y personales, de manera crítica, reflexiva y creativa.
- Interviene con iniciativa y espíritu emprendedor en su ejercicio profesional y personal de forma autónoma y permanente.
- Formula, gestiona y evalúa proyectos en su ejercicio profesional y personal, considerando los criterios del desarrollo sostenible.
- Trabaja con otros en ambientes multi, inter y transdisciplinarios de manera cooperativa.
- Resuelve problemas en contextos locales, nacionales e internacionales, de manera profesional.
- Responde a nuevas situaciones en su práctica profesional y en su vida personal, en contextos locales, nacionales e internacionales, con flexibilidad.
- Toma decisiones en su práctica profesional y personal, de manera responsable.
- Pone de manifiesto su compromiso con la calidad y la mejora continua en su práctica profesional y en su vida personal de manera responsable.
- Establece relaciones interpersonales, en los ámbitos en los que se desenvuelve, de manera positiva y respetuosa.
- Trabaja bajo presión de manera eficaz y eficientemente.
- Valora la diversidad y multiculturalidad en su quehacer cotidiano, bajo los criterios de la ética.

 


Preparar especialistas en medicina y cirugía en perros y gatos, desarrollando competencias profesionales para el ejercicio práctico, con sentido humanista, socialmente responsables y que provean servicios de calidad conforme a las tendencias actuales en la medicina y cirugía de estas especies.

 

 

El plan está estructurado en créditos y considera que el alumno acredite 150 créditos obligatorios y al menos 10 optativos. Las asignaturas obligatorias y optativas pueden ser acreditadas en el propio plan de estudios o en un plan de estudios similar, previa autorización por escrito del coordinador del programa o del Jefe de la Unidad de Posgrado e Investigación.
Continuar...

Generación agosto 2017-julio 2019

Aubry Ortegon Oduber del Carmen
Estrada Torres Héctor
Gutierrez Mendez Arely Vianey
Macias Vega Dreidy Maely

-Dr. Carlos Acevedo Arcique
Especialista en Medicina y Cirugía en Perros y Gatos. Responsable del Hospital Veterinario para Perros y Gatos y del Servicio de Anestesia y Analgesia del propio Hospital. Obtuvo el doctorado en la Universidad Autónoma del Estado de México. Entre sus áreas de interés están la anestesia, el manejo del dolor, la cardiología y la ventilación mecánica. Sus áreas de investigación son la anestesia y cardiología. Realizó una estancia de investigación y entrenamiento en Brasil. Pertenece al Colegio Mexicano de Anestesia y Analgesia Veterinaria.

-Dr. Eduardo Gutiérrez Blanco

Researchgate
Se desempeña en el área de Farmacología y Anestesiología Veterinaria en la Facultad de Medicina Veterinaria. Obtuvo el doctorado en la Universidad Autónoma del Estado de México. Entre sus intereses de investigación se incluyen: (a) Manejo del dolor trans-quirúrgico y post-quirúrgico en pequeñas y grandes especies, (b) alternativas al uso de opioides en medicina veterinaria, (c) disminución de la concentración alveolar mínima de los anestésicos inhalatorios y (d) bienestar animal. Ha realizado estancias de investigación y entrenamiento en México, Chile, USA y Canadá. Es representante en México de la International Veterinary Academy of Pain Management (IVAPM) y de la Association of Veterinary Anaesthesists (AVA), pertenece a la American Association of Veterinary Pharmacology and Therapeutics (AAVPT). Es miembro del Sistema Nacional de Investigadores del CONACYT en México (Nivel I).

-EMCPG Alejandrina Jiménez Navarrete
Responsable del Servicio de Cirugía del Hospital Veterinario para Perros y Gatos en la Facultad de Medicina Veterinaria. Obtuvo la Especialidad en Medicina y Cirugía de Perros y Gatos en la Universidad Autónoma del Estado de México. Entre sus áreas de interés están la cirugía de tejidos blandos, la oftalmología y la medicina interna.

-EMCPG Manuel Márquez Solís
Tiene bajo su responsable el Servicio de Imagenología del Hospital Veterinario para Perros y Gatos en la Facultad de Medicina Veterinaria. Obtuvo la Especialidad en Medicina y Cirugía de Perros y Gatos en la Universidad Autónoma del Estado de México. Entre sus áreas de interés están la ultrasonografía, la radiología, la medicina interna y la ortopedia.

-Dr. Antonio Ortega Pacheco
scholar.google.es
Especialista en Medicina Veterinaria y reproducción animal. Doctorado en medicina veterinaria y reproducción animal de la Universidad Sueca de Ciencias Agrícolas. Su investigación se basa en el estudio de enfermedades zoonóticas de perros, gatos y especies productivas en condiciones de trópico y en el estudio de estrategias no quirúrgicas para la esterilización de perros y gatos como parte del control integral de poblaciones de esta especie en la búsqueda de reducir la transmisión de enfermedades zoonóticas. Es miembro del Sistema Nacional de Investigadores del CONACYT en México (Nivel II).

-EMCPG Blanca Pacio Castillo
Se desempeña como responsable del Laboratorio Clínico del Hospital Veterinario para Perros y Gatos en la Facultad de Medicina Veterinaria. Obtuvo la Especialidad en Medicina y Cirugía de Perros y Gatos en la Universidad Autónoma del Estado de México. Entre sus áreas de interés está la patología clínica y la medicina interna.

-EMCPG Gissel Sánchez Palomo
Tiene a su cargo el Servicio de Medicina del Hospital Veterinario para Perros y Gatos en la Facultad de Medicina Veterinaria. Obtuvo la Especialidad en Medicina y Cirugía de Perros y Gatos en la Universidad Autónoma del Estado de México. Entre sus áreas de interés está la medicina interna, la dermatología y la oncología.

LINEA DE GENERACIÓN Y APLICACIÓN DEL CONOCIMIENTO

Aunque es un programa de reciente creación, desde que se diseñó el plan de estudios se estableció sólo una línea de generación y aplicación del conocimiento: Medicina y cirugía de perros y gatos.
Luego del análisis de referentes y de los ámbitos en los que el futuro especialista podría contribuir para atender los problemas de salud de perros y gatos se definieron las áreas de competencia de la Especialización en Medicina y Cirugía de Perros y Gatos: Diagnóstico clínico y Evaluación de esquemas terapéuticos.

El plan de estudios señala que “los alumnos contarán con un comité tutorial integrado por al menos dos profesores que les darán seguimiento a partir del primer semestre y hasta su egreso. La conformación y funciones del comité tutorial serán acorde con la normatividad universitaria vigente”. Los comités tutoriales serán nombrados por el Coordinador del programa y el Jefe de la Unidad de Posgrado e Investigación de la Facultad de Medicina Veterinaria y Zootecnia. Durante el primer semestre se informará a los alumnos sobre sus comités. Los comités tienen como función apoyar y orientar académicamente a los estudiantes.
Los comités se deberán reunir al menos una vez cada semestre con su tutorado, de preferencia durante la primera mitad del semestre. Durante la reunión el comité debe revisar el progreso académico y, en caso de considerarlo conveniente, emitir recomendaciones que deben ser atendidas por el estudiante, en los tiempos que señale el comité. De cada reunión, el comité debe elaborar un acta de seguimiento de avance del alumno, acta que se anexará al expediente del estudiante y de la cual el alumno tendrá copia. La no atención de las recomendaciones compromete la calificación del alumno en la asignatura Residencia que esté cursando, hasta en un 20% de la calificación, a juicio de los miembros del comité tutorial. El seguimiento del comité termina cuando el alumno egresa del programa (obtiene el 100% de los créditos). Los miembros del comité tutorial serán miembros del comité de egreso encargado de sancionar la disertación final (trabajo recepcional).

....


El plan de estudios considera la vinculación al menos en tres niveles:
Movilidad de los estudiantes para cursas asignaturas optativas. En el curriculum se considera que El alumno curse al menos 10 créditos en asignaturas optativas, éstos podrán ser cursados en el propio plan o en algún plan de estudios de cualquier institución de educación superior, previa autorización por escrito del comité académico del programa. En el mediano plazo, se buscará establecer convenios con algunos de los programas de estudio equivalentes (UNAM: Especialización en Medicina y Cirugía Veterinarias: Perros y Gatos; UAEM: Especialización en medicina y cirugía en Perros y gatos; UACJ: Especialidad en medicina y cirugía de en pequeñas especies; BUAP: Especialidad en medicina interna y cirugía en perros y gatos; ULS: Especialidad en medicina y cirugía veterinaria de pequeñas especies) para que los alumnos puedan realizar acciones de movilidad y enriquecer su experiencia hospitalaria.
El plan de estudios se imparte físicamente en el Hospital Universitario de Perros y Gatos de la Universidad Autónoma de Yucatán, de manera que la práctica diaria supervisada de los alumnos se realiza con pacientes reales, en entornos reales de aprendizaje, que los vincula con la realidad del ejercicio del especialista en Medicina y cirugía de perros y gatos.
Los alumnos deberán participar con el sector social mediante la participación en programas sociales de interés en el sector (v.g. campañas municipales de esterilización y vacunación de mascotas, etc.)

PROCESOS ADMINISTRATIVOS
Requisitos de ingreso, permanencia y egreso

Ingreso

Los aspirantes para ingresar al programa educativo deberán tener:
- Título de licenciatura en Medicina Veterinaria y Zootecnia o equivalentes (Médico Veterinario, Licenciado en Ciencias Veterinarias, etc.).
- Seguir el proceso institucional de selección establecido en la convocatoria general aprobada por el H. Consejo Universitario de la UADY, así como las establecidas en la convocatoria específica del programa.
Nota: para estudiantes extranjeros se deberá cumplir con los requisitos y procedimientos que se especifican en la convocatoria general aprobada por el H. Consejo Universitario de la UADY.

Permanencia

- Certificados de vacunación vigente (rabia y tétanos).
- El alumno que no acredite tres o más asignaturas durante un semestre causará baja definitiva del programa, entendiéndose por esto que no podrá inscribirse de nuevo en éste.
- El alumno que no acredite una asignatura podrá cursarla una vez más en el siguiente ciclo escolar que se ofrezca.
- El tiempo máximo de permanencia es de tres años (36 meses calendario). Si el alumno no ha cubierto la totalidad de créditos en el mes 36 causará baja definitiva del programa, entendiéndose por esto que no podrá inscribirse de nuevo en el programa.

Egreso

El alumno se considerará egresado al momento de obtener el total de créditos del programa.

 Obtención del diploma.

Para obtener el diploma el alumno deberá haber egresado y presentar por escrito y en seminario una disertación sobre algún aspecto teórico o práctico que haya sido objeto de estudio en la especialización.

Hospital Veterinario de Perros y Gatos presta servicios al público en general y a todo médico que lo solicite. Dentro de los servicios prestados están los de medicina (consulta general, de especialidad, preventiva y de urgencias), hospitalización, cirugía (de tejidos blandos y traumatología), anestesia y manejo del dolor, estudios de imagenología (rayos X y ultrasonido) y laboratorio clínico (biometrías hemáticas, urianálisis, citologías y pruebas rápidas para parvovirus, distemper y erlichia, entre otros).

Las instalaciones con las que cuenta son sala de espera –recepción, consultorios (dos de medicina interna, uno de medicina preventiva y uno para urgencias) y laboratorio clínico. El área de imagenología cuenta con ultrasonido doppler color pulsátil y equipo de rayos X portátil y cuarto obscuro. También se dispone de dos áreas de hospitalización con jaulas de acero inoxidable, tomas de oxígeno, mesa para manejo y porta-sueros. Un área para pacientes quirúrgicos y no infecciosos y otra exclusiva para pacientes infectocontagiosos. El área quirúrgica cuenta con vestidores, bodegas y área de empaquetado y esterilización (con esterilizadoras a presión), área negra (con mesa de preparado), área gris (con tarja para lavado de manos), y dos quirófanos, ambos con lámparas quirúrgicas de techo, toma de oxígeno y de aire. Ambos quirófanos cuentan con succionadores, mesa quirúrgica, una mesa mayo y una mesa de riñón.

Se cuenta con un salón audiovisual y una estación para los alumnos, una habitación destinada como dormitorio, área para lockers, baño, y comedor equipado. Hay una sala de juntas para 10 personas y un aula con capacidad para 25 estudiantes.
Otros equipos con los que cuenta el Hospital son equipos de anestesia inhalada (uno con ventilador mecánico volumétrico), monitor multiparámetros con capnografía, monitor básico, capnógrafo con analizador de halogenados, bombas de infusión, lámpara de hendidura, oftalmoscopios directos, tonómetro y equipo de endoscopia.

Unidad de Enseñanza Médica se prestan servicios primarios de medicina veterinaria a grandes y pequeñas especies dentro de un programa de apoyo comunitario en donde los servicios son de bajo costo. En la UEM laboran médicos especialistas en ginecología y en anestesia y manejo del dolor y médicos dedicados a la medicina de pequeñas especies. La infraestructura con que se cuenta se tiene un laboratorio básico (con centrífuga y microscopio con cámara), consultorios, dos quirófanos, un salón de gradas, jaulas en el exterior para hospedaje de perros y jaulas de acero inoxidable para pacientes de estancia temporal. Los equipos especializados con que se cuenta son equipos de anestesia inhalada, monitores de constantes fisiológicas y equipos de ultrasonido de tiempo real.

Durante el mes de marzo de cada año se emite la convocatoria de ingreso en la que se detallan las fechas para las distintas etapas del proceso de selección e ingreso. La convocatoria que se emite contiene al menos esta información:
Continuar..