Cuerpos Academicos

Es sabido que los profesores tienen a su cargo conducir el rumbo académico de una institución educativa. Sin embargo, las nuevas maneras de enseñar y hacer investigación limitan que los profesores funcionen como individuos aislados y que se prefiera el trabajo colegiado o grupal, sobre el individual, para propiciar la necesaria vinculación de la generación y aplicación del conocimiento con el exterior de la institución. Por ello, la Secretaría de Educación Pública (SEP), a través del Programa de Mejoramiento del Profesorado (PROMEP) promueve la formación de cuerpos académicos de profesores, grupos académicos que les permiten reflexionar sobre los objetos de estudio y sobre el avance de las disciplinas y hacer un trabajo más eficiente. Los cuerpos académicos son grupos de profesores-investigadores de tiempo completo que comparten una o varias líneas de generación y aplicación innovadora del conocimiento (investigación o estudio) en temas disciplinares o multidisciplinares y un conjunto de objetivos y metas académicos destinados a la generación y/o aplicación de nuevos conocimientos (Diario Oficial de la Federación, tercera sección, acuerdo 417 del 30 de diciembre de 2007).


En congruencia con los planteamientos de la SEP-PROMEP, en el año 2002 los profesores del Campus de Ciencias Biológicas y Agropecuarias conformaron Cuerpos Académicos. Éstos atienden los programas educativos de la institución (Licenciatura en Agroecología, Licenciatura en Biología, Licenciatura en Biología Marina, Licenciatura en Medicina Veterinaria y Zootecnia, Maestría en Producción Ovina Tropical, y Posgrado Institucional en Ciencias Agropecuarias y Manejo de Recursos Naturales Tropicales) además de realizar labores de investigación, difusión y vinculación, para dar cumplimiento cabal de las funciones de la dependencia y de la Universidad. Actualmente el CCBA cuenta con diez cuerpos académicos.

 

 

Cuerpos Academicos

Para determinar el desarrollo de los cuerpos académicos en las universidades públicas estatales la SEP-PROMEP considera que tengan metas comunes para generar conocimientos, realizar investigación aplicada o desarrollos tecnológicos; la solidez y madurez de las líneas que cultivan; que la generación de conocimientos, la investigación aplicada o el desarrollo tecnológico se realice de forma colegiada y complementaria a través de proyectos innovadores. La evidencia más sólida del trabajo colegiado y complementario son los productos académicos que generan, tales como libros, capítulos de libros, patentes, prototipos, artículos indizados, artículos arbitrados, asesorías, consultorías, informes técnicos, obras de arte, etc. 

La SEP-PROMEP reconoce tres niveles de desarrollo de los cuerpos académicos basándose en la productividad colegiada de los grupos y en la proporción de los miembros que tienen perfil deseable PROMEP.

Los cuerpos académicos en formación tienen identificados a sus integrantes, de los cuales al menos la mitad tiene el reconocimiento del perfil deseable; tienen definidas las líneas de generación o aplicación del conocimiento e identificados algunos Cuerpos Académicos afines, y de alto nivel, de otras instituciones del país o del extranjero con quienes desean establecer contactos.

En los cuerpos académicos en consolidación más de la mitad de sus integrantes tiene la máxima habilitación (estudios de doctorado) y cuentan con productos de generación o aplicación innovadora del conocimiento; la mayoría de ellos tiene reconocimiento del perfil deseable; participan conjuntamente en líneas de generación o aplicación innovadora del conocimiento bien definidas; por lo menos la tercera parte de quienes lo integran cuenta con amplia experiencia en docencia y en formación de recursos humanos; y colaboran con otros Cuerpos Académicos.

En los cuerpos académicos consolidados la mayoría de sus integrantes tienen la máxima habilitación académica que los capacita para generar o aplicar innovadoramente el conocimiento de manera independiente; cuentan con amplia experiencia en docencia y en formación de recursos humanos; la mayoría cuenta con el reconocimiento de perfil deseable, tienen un alto compromiso con la institución, colaboran entre sí y su producción es evidencia de ello; demuestran una intensa actividad académica manifiesta en congresos, seminarios, mesas y talleres de trabajo, etc., de manera regular y frecuente, con una intensa vida colegiada, y sostienen una intensa participación en redes de intercambio académico, con sus pares en el país y en el extranjero, así como con organismos e instituciones nacionales y del extranjero.
El documento anexo tiene como objetivo dar a conocer los planes que los cuerpos académicos han elaborado para orientar su desarrollo durante el periodo 2011-2020. Los planes de desarrollo fueron editados para mantener el formato general, se respetó el espíritu original de las propuestas

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Redes Académicas

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