Redes académicas

Los académicos del Campus de Ciencias Biológicas y Agropecuarias interactúan de manera activa con pares nacionales e internacionales.
Uno de los principales mecanismos de colaboración es la participación en redes de cooperación formalmente constituidas o reconocidas por organismos diversos como por ejemplo ProDEP y CONACYT entre otros. Según los lineamientos de cada red, la participación de los académicos se puede realizar en forma de grupos o cuerpos académicos y en algunas redes en forma individual.
A continuación, se presenta un listado de redes académicas que cuentan con participación de académicos de nuestro campus. Se describe de manera breve la red y se provee la dirección web a su página oficial para consultar mayores detalles. En caso de no contar con página web oficial se indica el investigador que funge como contacto en el campus.

 

Red para el Conocimiento de los Recursos Costeros del Sureste

La Red para el Conocimiento de los Recursos Costeros del Sureste mexicano (RECORECOS) se formó en abril del 2008 por iniciativa de académicos motivados en favorecer la colaboración interinstitucional y facilitar el intercambio científico y docente en el ámbito de los sistemas ambientales, sociales y económicos de esta región del país.
A partir del 2018 es una Red temática reconocida por CONACyT y el esquema general de organización de la Red permite la existencia de distintos subsistemas dentro de los cuales se adscriben los programas de investigación. Los componentes están relacionados entre sí en un esquema orgánico que permite la interacción de los distintos grupos de investigación, así como de académicos de distintas disciplinas.
Para más información visitar la página oficial de la red en:
http://www.sisal.unam.mx/recorecos/RED/Inicio.html

Red Temática de Sistemas Agroforestales de México

En el marco de la Primera Reunión Nacional de Manejo Etnoagroforestal en México en 2016 participaron más de 200 personas y se creó el grupo de Estudios etnoagroforestales discutiéndose la necesidad de la formación de una red que se centrara en la investigación, docencia, vinculación e incidencia política en estas formas de manejo. Grupos de investigación como Café In Red y El Colegio de Agroforestería Pecuaria coincidieron en la pertinencia en la creación de una Red. En el 2017 se obtuvo la aprobación por CONACYT de la Red Temática de Sistemas Agroforestales de México (RedSAM).
RedAM tiene como meta promover la integración de los grupos de académicos y estudiantes, de la sociedad civil e instituciones gubernamentales interesados en los sistemas agroforestales de México y su contribución a la solución de problemas ambientales y sociales complejos.
Para más información visitar la página oficial de la red en:
http://www.red-sam.enesmorelia.unam.mx/

RedSAM